Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Valores

Jóvenes que buscan un cambio positivo

Quienes forman parte de la JCI, una organización sin fines de lucro, buscan crear movimientos en comunidades para contribuir con su desarrollo.

No esperar que el mundo haga un cambio por ellos, sino accionar para lograr su desarrollo y mejores entornos para que comunitarios tengan una mejor vida, es uno de los canales que mueve a la Cámara Junior Internacional (JCI, por sus siglas en inglés).

Esta organización sin fines de lucro, que tiene representantes en más de 100 países entre ellos República Dominicana, está compuesta por más de 200 mil jóvenes entre los 18 y 40 años, y dividida en cuatro áreas: América, Europa, África y Medio Oriente, y Asía y el Pacífico.

Así lo indica Candice Henríquez, vicepresidenta ejecutiva para la región, tras dar a conocer los detalles de la conferencia para el área de América, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 mayo en un hotel de Punta Cana.

“Cada año se celebra una conferencia, este año República Dominicana es el país anfitrión. Las conferencias tienen como objetivo darles a los miembros la oportunidad de estar en un ambiente de interacción con miembros de otros países. También pueden participar quienes no forman parte de la organización que estén, preferiblemente, entre 18 y 40 años”, señala Henríquez.

Agrega que en la actividad se creará un ambiente para que los jóvenes puedan capacitarse, participar en foros, discusiones y seminarios en los que podrán desarrollar sus habilidades.

Entre los oradores internacionales tienen pautado contar con la presencia Fernando Botella, especialista en neoliderazgo; Rachida Justo, una voz cantante del emprendimiento, sobre todo en mujeres, y profesora del instituto de empresas en España; y Joe Dumont, reconocido por su documental en el que habla sobre el poder de la honestidad en la empresas.

Además, de acuerdo con el programa de actividades, habrá una cumbre de alianzas regionales, en el que se dará a conocer los proyectos de impacto para comunidades de la región.

“Se hará la asamblea general en la que se hablará sobre los objetivos de la organización, sobre los candidatos del futuro y los proyectos que se tienen en otros países. Habrá una ceremonia de apertura, una noche dominicana (con los bailes y comida del país) y un espacio en el que cada nación de América que forma parte de la organización presentará su cultura”, agrega Henríquez.

Insiste en que esta es una oportunidad para hacer negocios, ampliar conocimientos y desarrollar habilidades.

Objetivo Según Henríquez, la JCI tiene el objetivo de dar y proveer a los jóvenes oportunidades de desarrollo para que puedan crear cambios positivos.

“Cuando hablamos de crear cambios positivos hablamos de cambios duraderos. Los hacemos de dos formas: primero dando a los jóvenes capacitaciones y oportunidades de trabajar en proyectos para así desarrollar sus habilidades; y al mismo tiempo, se trabaja en proyectos para las comunidades”, enfatiza.

Pero, aclara, su enfoque no está dirigido a actividades caritativas, sino a crear cambios sostenibles. “No le damos el pez a la gente pero le enseñamos a pescar, como dice el dicho”, dice.

Oportunidad Según Henríquez, en la JCI los jóvenes aprenden a identificar oportunidades, a trabajar y liderar equipos, ya que es un espacio en el que se crece y se toman responsabilidades porque sus miembros activos siempre son jóvenes entre 18 y 40 años.

Trabajos en el país En República Dominicana la organización tiene 348 miembros activos y 53 años de creada. Se ha estado colaborando con el impacto de nueve comunidades en proyectos de desarrollo sostenible, dice el asesor legal Bolívar Batista. “En santo Domingo se ha desarrollado durante los últimos cuatro años un programa para jóvenes que no estaban trabajando ni estudiando aprendan a hacer un currículo y cómo insertarse al mundo laboral”, recuerda. Otro caso es el de puerto Plata, indica, cada año se implementa un programa para que jóvenes de escasos recursos puedan integrarse a la educación formal en una entrega de becas, útiles y otros aspectos que contribuyen con su crecimiento.

Candice Henríquez, Vicepresidenta para América.

Bolívar Batista, asesor legal de la organización en el país.

Tags relacionados