Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Programa para dar respuesta psicológica segura

Con el objetivo de contribuir a la docencia práctica y la formación de los y las estudiantes de Psicología, Unibe dispone del programa PIGA, el cual funciona a través del Centro de Estudios e Intervención de la Conducta.

Programa. Busca ofrecer servicios psicológicos de calidad a los miembros de la comunidad, así como formular proyectos de investigación que respondan a las necesidades y demandas de la sociedad.

Programa. Busca ofrecer servicios psicológicos de calidad a los miembros de la comunidad, así como formular proyectos de investigación que respondan a las necesidades y demandas de la sociedad.

Para Yira Vargas, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Iberoamericana (Unibe), es vital que los estudiantes de esta carrera obtengan un mejor aprendizaje y que cuando salgan como profesionales den buenas respuestas a los pacientes con autismo.

El Programa de Intervención Grupal para Niños con Autismo (PIGA), el cual funciona dentro del Centro de Estudios e Intervención de la Conducta (Cesic), que coordina Vargas, es la herramienta que la casa de altos estudios pone a disposición de sus estudiantes para que logren este objetivo.

La académica explica que éste funciona como una estructura de apoyo a la formación profesional de los estudiantes de Psicología en las áreas Clínica, Escolar e Industrial, dotándolos del espacio y los recursos necesarios para trabajar el componente práctico de las distintas asignaturas del plan de estudio.

Al referirse al PIGA, explica que, este programa ha favorecido a 45 familias dominicanas con niños diagnósticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que forman parte de la Fundación Manos Unidas por el Autismo. “Los niños que participan en el programa tienen edades comprendidas entre los tres y cinco años, y son grandemente favorecidos con atenciones adecuadas”, puntualiza Vargas.

Informa que éste ha sido creado y dirigido por las psicólogas clínicas Patricia Esteva, Ingrid Victoria y Marta Bordas, dentro del Centro de Estudios e Intervención de la Conducta Cesic, adjunto a la Escuela de Psicología de Unibe.

La sicóloga clínica egresada de Unibe, sostiene que el PIGA consiste en 24 sesiones terapéuticas grupales de cinco niños por grupo, donde a través del juego dirigido, apoyos visuales y técnicas conductuales buscan favorecer las áreas afectadas por el TEA como son la flexibilidad cognitiva, la comunicación y la socialización.

Resalta que la integración de los padres es de suma importancia en el proceso de desarrollo de estos niños y, a partir de esto se han incluido talleres psicoeducativos y acompañamientos individualizados con la finalidad de dotar de información útil y práctica a las familias participantes.

Es de esta manera que, antes de ofrecer sus servicios como profesionales, los estudiantes de esta universidad, que cursan carreras que tienen que ver con la conducta humana deben poner en práctica estos conocimientos para garantizar unos resultados confiables en la búsqueda de resolver cada caso.

“En el Cesic se ofrecen terapias, evaluación y capacitación a sectores necesitados de la sociedad, ya que este centro se concibe como una Unidad de Extensión y Servicios Comunitarios, a través de la oferta de los referidos, para de esta manera contribuir a cumplir con el propósito de realizar una labor social relevante que se traduzca en un aporte significativo a la población”, dice Vargas, quien tiene una maestría en Gerencia Educativa.

Detalla que los objetivos del centro son contribuir a la docencia práctica y la formación de los y las estudiantes de Psicología, ofrecer servicios psicológicos de calidad a los miembros de la comunidad, así como formular proyectos de investigación que respondan a las necesidades y demandas de la sociedad.

Tags relacionados