Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicología

¡A desvelar los secretos familiares!

Éstos están basados en las creencias respecto a lo positivo o lo negativo de algunos acontecimientos que pueden afectar a algunos de los miembros de la familia y al grupo en general.

Recomendación. En caso de no saber cómo manejar estos temas, es importante acudir a un experto en terapia familiar.

Recomendación. En caso de no saber cómo manejar estos temas, es importante acudir a un experto en terapia familiar.

Los secretos suelen aparecer en la familia y hasta pueden llegar a transmitirse de generación en generación, produciendo problemas en ella, que emergen en sus integrantes de diferentes formas. Estos secretos están basados en las creencias respecto a lo positivo o lo negativo de ciertos acontecimientos que pueden afectar a algunos de los miembros y al grupo en general. La forma de percibir un evento en específico puede hacer que cambie la historia completamente.

En la mayoría de los casos la familia trata de guardar informaciones respecto a alguno de sus integrantes con la intención de protegerle de la angustia, el rechazo, la discriminacion que puede producir el conocimiento de ciertos eventos, verdades, hechos, etcétera. En otras ocasiones, muchas familias deciden ocultar información porque la simple idea de que alguien se entere, es motivo de temor y vergüenza de acuerdo a sus creencias.

El secreto opera como un manto de silencio que de todos modos queda en el aire, algo que todos saben, o al menos sopechan, pero que nadie se atreve a decir ni a preguntar. Muchas veces se transmite a través de conductas, miradas, acciones y lenguaje no verbal frente al tema.

Entre los más cómunes se encuentran el origen de los hijos adoptados, la historia familiar en general, procedencia de algunos miembros de la familia. El origen de un apellido, la preferencia sexual de alguno de sus integrantes, las enfermedades terminales (VIH, cáncer...), así como enfermedades mentales (depresión, bipolaridad, esquizofrenia...).

Los suicidios son de los secretos mejor guardados. Existen diferentes tipos de familias de acuerdo a su estructura, sistema de comunicacion, límites, reglas, etcétera. Sin embargo, es común que cierta información se maneje internamente a fin de lograr la comprensión de la historia familiar y frente a eventos específicos como los anteriormente mencionados, tener un mejor conocimiento de la forma adecuada de colaborar en cada caso. En muchas ocasiones, el conocimiento ayuda a tomar medidas preventivas para que una situación no continúe reciclándose en la famiia.

Por esta razón, no se recomienda guardar secretos de aspectos que puedan obstaculizar el flujo de información y una sana comunicación. Por más que pienses que estás protegiendo a tus seres queridos, en realidad estás generando algo que no es sano para tu familia. En suma, lo mejor es tener una relación sana en la familia, que se sepa todo y fluya una comunicación entre todos los miembros de ésta, sin secretos, lo cual va a permitir la salud familiar.

Ésta debe ser un grupo confiable y seguro donde existan valores de respeto, solidaridad, confidencialidad y sobre todo amor, que den soporte a sobrellevar diferentes situaciones. También es necesario tomar en cuenta el momento adecuado para transmitir una información delicada a los demás.

Tags relacionados