Listin Diario Logo
28 de junio 2017, actualizado a las 09:53 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida lunes, 20 de marzo de 2017
0 Comentarios

Salud

Enemigo silente al acecho de la mujer

ASÍ ACTÚA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

  • Enemigo silente al acecho de la mujer

    Resultado. Con un adecuado chequeo se detectarían más casos de cáncer de cérvix o cuello uterino en etapas tempranas.

Santo Domingo

En marzo se conmemora el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Cérvix  o Cuello Uterino,  el  segundo más común entre mujeres en todo el mundo, incluyendo la República Dominicana.

Este cáncer en un alto porcentaje  está relacionado con la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH), que se contagia por contacto sexual.

Unas  300,000 mujeres mueren cada año por esta enfermedad en el mundo, y alrededor del 85% de esas muertes se produjo en países de ingresos bajos y medianos, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En países desarrollados, los principales tipos de cáncer ginecológicos son los de endometrio y de ovario. En países latinoamericanos, incluyendo República Dominicana, el cáncer de cuello uterino es la primera neoplasia ginecológica en las estadísticas.

Sobre el tema habló el oncólogo y radioterapeuta Rafael Herrera, quien destacó que las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, aquellas que tienen cambios frecuentes de pareja, las que han tenido muchos hijos y las que han iniciado su vida sexual a temprana edad.

Sin embargo, sostuvo que como enfermedad el cáncer de cérvix es totalmente prevenible si la población femenina va a consulta con su ginecólogo por lo menos una vez al año y se realiza un estudio citológico, el papanicolaou, agregó el doctor Herrera.

Visitar al médico luego de los 30
El experto recomendó que las mujeres que tengan actividad sexual deben someterse a partir de los 30 años a pruebas que permitan detectar células anormales o lesiones precancerosas en el cuello del útero.

Dijo también si hay signos de cáncer de cuello uterino, las opciones disponibles para frenar un cáncer invasivo son la cirugía, en la etapa I, y la  radioterapia y la quimioterapia, en todos los estadios con las técnicas y opciones avanzadas que existen ahora.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre