Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FOLCLOREANDO

Del folklore dominicano

Para finalizar con las medidas folklóricas del escritor Cruz Brache, tenemos la ‘botella’ que es la medida para líquidos más corriente en nuestro país.

Su contenido equivale a 700 cc. La ‘tercia’ era otra medida de líquido equivalente a 1/4 de botella. Según el autor, en el argot de los borrachones en la Capital se le llamaba ‘japonesa’ a una tercia de ron vertida en una botellita de ‘Coca-Cola’ –cuando había el tipo pequeño de esta gaseosa- donde quedaba camuflada. También escribió que nunca creyó en la expresión “se acabó de beber por tercias”. El ‘tanque’ es una medida para líquidos y áridos, cuya adopción tiene por origen el cilindro de metal que es envase tradicional del aceite mineral para motores que expenden las gasolineras.

Su capacidad equivale a 55 galones. Su uso más extendido es en el almacenamiento de agua y melazas. Un ‘caballo’ consiste en 50 yaguas de palma real o igual número de pencas de cana u otra palmera.

De acuerdo al material suele especificarse: caballo de yaguas, caballo de canas, etc. La ‘mancuerna’ se trata de dos unidades de la misma especie unidas una a la otra.

Las ‘piezas’ es un conjunto de vísceras de un animal, lo que es conocido como mondongo, que puede ser de vaca, chivo u otro animal. También se le dice a cualquier área de terreno cultivada de un fruto cualquiera: piezas de batata, de maíz, etcétera. ‘Cabeza’ se le dice a cada bulbo de ajo o de cebolla.

‘Diente’ a cada parte en que se divide la cabeza de ajo. Se le llama ‘banda’ a cada mitad del cuerpo sacrificado y decapitado de un animal cuadrúpedo, cortado por el centro del espinazo a todo lo largo. Ejemplo, una banda de chivo, de cerdo, etcétera. Cruz Brache cita que en nuestro país se recurre a diversos términos para designar pequeñas o grandes cantidades: Una ‘fulucha’, un ‘similín’, una ‘rumba’, una ‘pila’, por ‘pipá’, un “montón”, una ‘balsa’ y para cantidades insignificantes ‘chin’, ‘chinchín’, ‘pringue’, ‘ñinga’, ‘miguita’.

Como la cultura se transforma producto de la necesidad, medidas como la tercia ahora no existe porque ya muchos líquidos se envasan en funditas o botellas plásticas y si nos ponemos a pensar hay una cultura del plástico a todos los niveles. Algunas de esas medidas folklóricas las conservo para mostrarlas a las nuevas generaciones.

Tags relacionados