Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTINOS

Descubriendo Socotra

La biodiversidad de flora y fauna de este archipiélago de Yemen, en el mar Arábigo, es una de las más interesantes del mundo

Con la rosa del desierto (Adenium Obesum socotranum)  en primer plano, una panorámica de la costa de la isla de Socotra, al sur de Yemen.

Con la rosa del desierto (Adenium Obesum socotranum) en primer plano, una panorámica de la costa de la isla de Socotra, al sur de Yemen.

El archipiélago de Socotra es desde 2008 Patrimonio de la Humanidad. Pertenece a Yemen. Integrado por cuatro islas y dos islotes (la isla de Socotra abarca el casi el 95% del archipiélago), está ubicado al noroeste del océano Índico, cerca del golfo de Adén, a 250 kilómetros de la costa africana, como una especie de prolongación del llamado “Cuerno de África”.

¿Por qué debería ser considerado un destino a tomar en cuenta para los viajeros? Lo que hace excepcional a este lugar del mar Arábigo, explica la Unesco, es la gran riqueza y diversidad de su flora y fauna, así como el elevado índice de endemismo de éstas.

“En efecto, el 37% de sus 825 especies de plantas, el 90% de los reptiles y el 95% de los caracoles terrestres no se dan en ninguna otra parte del mundo. El archipiélago alberga, además, importantes poblaciones de aves terrestres y marinas de importancia mundial. De las 192 variedades de pájaros existentes, 44 se reproducen en las islas y 85 son especies migratorias regulares. Algunas de ellas se hallan en peligro de extinción”.

También resalta el organismo internacional que la biodiversidad marina del sitio es considerable, “ya que cuenta con 253 especies de corales constructores de arrecifes, 730 especies de peces costeros y 300 variedades de langostas, cangrejos y camarones”.

Entre los principales atractivos figuran el endémico “árbol de dragón” (Dracaena cinnabari), un símbolo de la isla de Socotra; el lago de montaña Homhil, las casas típicas de piedra, la playa de Shouab, la cueva Halah, el pueblo de Qalansiyah y las ruinas de Dihambri.

El endémico árbol de dragón (Dracaena cinnabari) es un símbolo de la isla de Socotra.

Según la Unesco, la biodiversidad marina de Socotra es considerable, contando con 253 especies de corales constructores de arrecifes, 730 especies de peces costeros y 300 variedades de langostas, cangrejos y camarones.

La biodiversidad de flora y fauna de este  archipiélago ubicado en el mar Arábigo es una  de las más interesantes del mundo.

El lago de montaña Homhil, otro de los atractivos de Socotra.

Ejemplares de Dracaena cinnabari (árbol de gragón) y Dendrosicyos socotrana (flor de pepino). El árbol de pepino es la única especie en las cucurbitáceas que crece en forma de árbol.

Unos niños posan en las viviendas tradicionales de la isla de Socotra. Esta isla abarca casi el 95% del archipiélago. Mide 3,665 kilómetros cuadrados.

Tags relacionados