Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

Supervivientes de zoo vuelven a rugir

Avatar del Listín Diario
Manuel Pérez Bella / EFEMosul, Irak

El león Simba y la osa Lola, los dos únicos animales del zoo de la ciudad iraquí de Mosul que han sobrevivido en medio de la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), se están recuperando e incluso ya tienen fuerzas para rugir tras meses de abandono y de guerra.

El dueño del pequeño zoo privado de la urbe resultó herido por los yihadistas durante los combates y abandonó a los animales a su suerte, y nadie en Mosul se acordó de ellos mientras el ejército y la policía iraquíes le disputan al EI la ciudad palmo a palmo.

Un vecino del zoológico, Emad Naeame, fue el primero que se encontró a los animales, la mayoría de ellos muertos y los supervivientes, cubiertos de heces, desnutridos y enfermos.

El zoo tenía cerca de 40 ejemplares, entre ellos leones, monos, osos pardos, aves tropicales y conejos.

Según relatan sus actuales cuidadores, todos ellos residentes de la zona y voluntarios, una bomba cayó sobre una jaula matando a varios animales y dejando escapar a otros, en especial a las aves, que muy probablemente perecieron por las condiciones del frío invierno del norte de Irak o fueron presa de predadores.

Un voluntario que trabaja ahora en el cuidado de los animales, Hakam Zarari, relató a Efe que se cree que la madre de Simba se comió al padre después de que este se muriera, pero luego prefirió morirse de hambre antes que poner una garra sobre su cachorro, que ahora tiene un año y medio.

La situación tan penosa del oso pardo y el león llamó la atención de la ONG austríaca Four Paws, que la semana pasada comenzó a proporcionar comida y tratamiento veterinario a ambos, lo cual ha tenido un resultado rápido y evidente, según pudo comprobar Efe en Mosul.

Sin embargo, los dos animales tienen problemas dentales, continúan por debajo de su peso normal, la osa padece neumonía y el león, una dolencia en las articulaciones y una enfermedad cutánea.

Tags relacionados