Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Publicación

Libro muestra valentía de los dominicanos

Manuel Morales Vicens, Herbert Stern, Míriam Stern y Manuel Morales Lama.

Manuel Morales Vicens, Herbert Stern, Míriam Stern y Manuel Morales Lama.

El libro “Investigaciones sobre la ocupación y administración de Haití y Santo Domingo”, obra que muestra los sentimientos patrióticos del pueblo dominicano durante la intervención militar norteamericana de 1916-1924, fue puesto en circulación en un acto que contó con la presencia de médicos, historiadores, diplomáticos, intelectuales y periodistas.

Escrito por el cirujano oftalmólogo Herbert Stern y presentado por el abogado y sociólogo Eric Raful Pérez, recoge las audiencias realizadas por la comisión de senadores norteamericanos que vino a República Dominicana a investigar los atropellos y abusos que cometían los militares interventores contra ciudadanos dominicanos.

Para defender la soberanía nacional ante la ocupación militar, se levantaron movimientos nacionalistas integrados por intelectuales y personas de prestancia de la sociedad dominicana, así como grupos de campesinos conocidos como gavilleros, señaló Raful.

El historiador destaca que en esta obra se observa el sesgo de los senadores norteamericanos cuando investigan las opresiones y maltratos al pueblo dominicano.

“Este movimiento de los gavilleros es prácticamente marginado, no solo de la historiografía, sino también de todos los planteamientos que se hacen alrededor de esta intervención, incluso, y esto es lo más grave, por los movimientos nacionalistas de intelectuales dominicanos”.

Raful resaltó las cartas escritas por los intelectuales dominicanos Julio Cestero y el arzobispo Adolfo Nouel, las cuales recreaban toda clase de vulneración de derechos a la libertad del pueblo dominicano.

Las misivas, afirmó, recorrieron los grandes y principales diarios mundiales y revistas, sobre todo de Washington y Nueva York, provocando que se organizaran y produjeran movimientos en importantes ciudades de América Latina, Europa y los Estados Unidos.

Los documentos inéditos que contiene la obra fueron traducidos originalmente del inglés al español por la periodista Altagracia (Nani) Martínez.

Documentos importantes Herbert Stern narró que, realizando una investigación sobre la historia de la medicina en la República Dominicana, se topó con un documento que es un testimonio del doctor Alejandro Coradín, médico dominicano, sobre un episodio que muestra con mayor crudeza la barbarie cometida durante la intervención y fue el asesinato de un anciano de 80 años de edad, supuestamente por una sospecha absurda.

Dijo que este documento tiene la importancia de mostrarnos de primera mano la disposición y oposición del ciudadano dominicano frente a la intervención militar norteamericana de 1916.

Tags relacionados