Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Estudiantes apoyaron Foro Gastronómico

Participación. Al evento asistieron más de mil personas, en su mayoría estudiantes de escuelas de hotelería, gastronomía y turismo.

Participación. Al evento asistieron más de mil personas, en su mayoría estudiantes de escuelas de hotelería, gastronomía y turismo.

La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) desarrolló exitosamente el Foro Gastronómico Dominicano 2017, un escenario de reflexión sobre la importancia de la formación profesional en las escuelas de gastronomía y turismo y su repercusión en el desarrollo del arte culinario dominicano.

Este año el auditorio se nutrió con la experiencia y motivaciones de María Marte, única chef hispanoamericana en ostentar dos estrellas Michelin, además de contar, entre decenas de reconocimientos, con un Premio al Mejor Jefe de Cocina de España y una estrella entregada por la comunidad de Madrid por ser una mujer trabajadora.

Al foro, realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asistieron más de mil personas en su mayoría estudiantes de las 16 escuelas del capítulo dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht).

El tema “Cocina Dominicana: Formación y Transformación” se desarrolló a través de tres paneles que abordaron temáticas sobre las escuelas gastronómicas del sector público, del sector privado y la formación gastronómica técnica y educacional en los bachilleres, así como la forma en que han incidido en la evolución gastronómica dominicana.

Personal calificado Un déficit en el personal calificado para ocupar los puestos del área gastronómica en la región Este del país, salió a relucir en el Foro Gastronómico Dominicano, cuando Orlando Almonte, gerente de la Regional Este del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), reveló que más de 70 hoteles de esa parte del país han manifestado que uno de sus mayores problemas es la captación de personal de gastronomía y que la mayoría del que disponen es autodidacta.

Como respuestas a los problemas planteados el Infotep dispone de un proceso de certificación basado previamente en una evaluación diagnóstica del trabajador empírico y si requiere reforzamiento o nivelación en algunos aspectos en los que tenga debilidades se trabajan esas áreas y luego son titulados a través de una certificación que reconoce sus habilidades.

Tags relacionados