Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR TU SALUD RENAL

La enfermedad renal como causa de hipertensión

El riñón constituye un órgano clave en todas las formas de hipertensión arterial. Una alteración de la función renal intervine con certeza en la patogenia de la hipertensión arterial primaria.

El riñón constituye uno de los órganos diana más importante en la hipertensión primaria, la cual junto a la diabetes son las causas más frecuentes de la insuficiencia renal terminal y es la causa más común de hipertensión secundaria. La enfermedad renal crónica supone el 2-5% de todos los pacientes hipertensos, es más frecuente causa de hipertensión arterial que la enfermedad vasculorenal, o el hiperaldosteronismo y el feocromositoma.

Los pacientes con hipertensión arterial primaria casi siempre acaban desarrollando enfermedad renal secundaria, lo que empeora gravemente su pronóstico.

El riñón es pues la víctima y el culpable de la hipertensión arterial. Clínicamente existe con frecuencia un círculo vicioso, la hipertensión causa daño renal que a su vez causa más hipertensión.

Incluso los pacientes con hipertensión moderada presentan con frecuencia microalbunuria y disminución de la reserva funcional renal, la mayoría de los hipertensos de larga evolución presentan signos de nefroesclerosis (es decir daño de las pequeñas arterias del riñón). La presencia de daño renal aunque sea ligero es un potente predictor de mortalidad.

La hipertensión es más frecuente en las enfermedades glomerulares primarias (60%) que en las nefropatías crónicas, en donde el daño es a nivel de los túbulos, intersticio de los riñones (33%). Con la progresión del daño renal hacia la insuficiencia renal, prácticamente todos los pacientes desarrollan hipertensión.

El 85% de los pacientes con nefropatía crónica de diversas etiologías presentan hipertensión arterial, por otra parte el control de la hipertensión ha demostrado tener un papel fundamental en la evolución de las nefropatías crónicas primarias. Es frecuente en estos pacientes cuando el filtrado glomerular es inferior a 50 ml /minuto.

Los mecanismos de hipertensión en la insuficiencia renal se atribuyen a: • Retención de agua y sal, aunque el paciente no presente edemas.

La tendencia a la retención de sodio puede ser debida a pérdida de masa filtrante, además al aumento del factor natriurético y al aumento del cortisol no metabolizado.

• Aumento de la actividad del sistema renina- angiotensina y de la endotelina.

• Actividad incrementada del sistema simpático.

• Disminución de sustancia vasodilatadora y de la prostaglandinas y quininas.

• Hiperparatiroidismo secundario que aumenta la concentración de calcio intravascular que favorece el tono vasoconstrictor.

• Retención de inhibidores endógenos del óxido nítrico.

La hipertensión vásculo renal es la elevación de la presión arterial secundaria a una estenosis (estrechez) de la arteria renal o bilateral, es un resultado de la isquemia renal y puede afectar a más de un 5% de los pacientes con hipertensión arterial; es la causa más común de hipertensión secundaria corregible.

Sí, es importante resaltar que, el tratamiento efectivo de la hipertensión arterial contribuye a enlentecer el deterioro de la función renal en el paciente nefrópata crónico.

Tags relacionados