Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Programa

Educación con atención a la diversidad

Todos los programas de Unibe han incluido en su currículo asignaturas y contenidos que abordan de forma específica la inclusión.

Población. Los servicios de la Unidad los puede utilizar cualquier estudiante admitido en Unibe, que posea alguna discapacidad y/o necesidad educativa especial y requiera de acompañamiento o acomodaciones para el desarrollo de su vida académica.

Población. Los servicios de la Unidad los puede utilizar cualquier estudiante admitido en Unibe, que posea alguna discapacidad y/o necesidad educativa especial y requiera de acompañamiento o acomodaciones para el desarrollo de su vida académica.

El desarrollo de una sociedad inclusiva es inminente. Y la atención a la diversidad es un compromiso institucional que las autoridades de la Universidad Iberoamericana (Unibe), han asumido incorporando el tema como uno de sus ejes transversales en la formación de sus estudiantes.

La implementación de este eje ha requerido la habilitación del campus para la adecuada circulación de personas con discapacidad física. Asimismo, desde el Decanato de Estudiantes ha sido creada la Unidad de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Es importante decir que, la Unidad de Orientación y Consejería coordina Grupos de Apoyo, Círculos de Integración Estudiantil y Apoyo Psicológico.

Todos los programas de grado de la universidad han incluido en su currículo, asignaturas y contenidos que abordan de forma específica el tema de inclusión. Entre ellos Lengua de Señas, abierta a toda la comunidad académica; Accesibilidad Universal, para la Escuela de Arquitectura y Diseño, e Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, para las escuelas de Educación y Psicología.

A la vez, han creado alianzas de colaboración con organizaciones sin fines de lucro como Nido para Ángeles, Yo También Puedo, Best Buddies, Probien, María Batlle Foundation y otras fundaciones y centros, con los que sus estudiantes se involucran para trabajar la sensibilización e inclusión social de personas con discapacidad a través de las diferentes dinámicas que realiza cada una de estas organizaciones a lo largo del año.

La Unidad de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo recibe estudiantes con diagnósticos médicos cuyos síntomas interfieren con su proceso enseñanza- aprendizaje y a quienes les ofrecen acomodaciones razonables que respondan a las necesidades académicas de los estudiantes.

A la vez, el campus ofrece acomodaciones físicas, como las rampas, para el fácil acceso para personas con discapacidad motora, así como adecuaciones dentro del aula cuando es necesario.

La Unidad de Apoyo Psicológico busca propiciar un ambiente educativo igualitario y equitativo a estudiantes con diagnósticos psicológicos, a quienes proporcionan seguimiento personalizado en apego a sus protocolos y reglamentos institucionales. Sus grupos de apoyo se enfocan en cultivar la integración estudiantil, sentido de pertenencia y trabajo en equipo entre los estudiantes, abordando temas de sexualidad, estado de ánimo, género, dificultades académicas, entre otros.

En colaboración con la Fundación Probien, la casa de altos estudios imparte los talleres vivenciales “Atrévete a Ponerte en mi Lugar”, dirigido a docentes, estudiantes y administrativos, a través de los cuales sensibilizan al público sobre el desarrollo de la vida de las personas con discapacidad física o sensorial, y tratan los conceptos adecuados para la discusión de temas relacionados.

Este año coordinan su próximo taller dirigido al personal administrativo de la universidad.

Cátedra Un respaldo que va tras la formación

En Unibe tienen el honor de contar con la Cátedra Unesco en Inclusión Social y Académica para Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales, dentro de la cual desarrollan acciones de formación, investigación y extensión.

Por último, se han fijado la meta de crear y mantener activas las iniciativas anuales sobre actualización en temas de inclusión, por lo que este período académico enero-abril 2017 darán inicio a su primera Jornada de Inclusión, que contará con actividades abiertas al público como charlas, talleres vivenciales, cine fórum, murales, concierto, entre otras.

Equipo. Leonardo Redondo, Lucía Sánchez, Michelle Lizardo y Cristina Ricart.

Tags relacionados