Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

Mi pareja tiene temor al compromiso

Mi esposo y yo llevamos 10 años de casados, con muchos conflictos porque él hace su vida de soltero, llega a la hora que quiere, casi siempre, pasado de las 12:00 de la medianoche. Se la pasa tomando con sus amigos y el dinero que gana no lo aporta para cubrir los gastos, sigue ahí en la casa, sin querer irse, porque tiene ropa limpia y planchada, y comida a tiempo puesta en la mesa, techo donde vivir. Para todo esto aporta una suma muy insignificante de 5,000 pesos. Ya no aguanto más agresión verbal cuando intento hablar de los problemas. Tenemos dos hijos y el pequeño tiene mal comportamiento en el colegio, no participa, no copia tareas y en la casa no obedece cuando lo corrijo porque él me contradice y le da los permisos que he negado.

Respuesta Su marido sigue ahí porque no quiere salir de su zona de confort, donde lo tiene todo sin hacer el más mínimo esfuerzo.

Este es un caso típico de temor al compromiso: está casado, pero haciendo vida de soltero.

Relaciones como esta, hay muchas. La falta de comunicación es una de las peores respuestas.

Evadiendo sus reclamos con atropellos, trata de bajarle la autoestima y así justifica su conducta, llevando la familia a ser disfuncional, de seguro con discusiones delante de los hijos, los celos, y la carencia de capacidad para llegar a acuerdos. La vida sexual se anula, y esta relación es un caldo de cultivo para las infidelidades: cuando no hay compromiso no hay proyecto de vida común. El compromiso implica asumir obligaciones y es la parte que su marido no quiere asumir, que es sacrificar muchas cosas para lograr un objetivo en común. El compromiso se entreteje conociendo a la pareja, lo que me gusta y lo que no me gusta. La falta de compromiso de uno de los cónyuges genera inseguridad en la pareja, ruptura de vínculos, muchas veces no optan por la ayuda profesional llegando la pareja a decidir como opción el divorcio, sin importar el daño que puedan ocasionarle a los hijos. El menor está afectado emocionalmente y lo refleja en la desobediencia, no quiere cumplir reglas y el bajo rendimiento académico es producto de la situación que él está viviendo en su familia.

Tags relacionados