Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Campaña

Los tímidos esfuerzos de China por paliar el estrés

Actividades. Los niños necesitan más tiempo para recrearse y sentirse menos presionados.

Actividades. Los niños necesitan más tiempo para recrearse y sentirse menos presionados.

Avatar del Listín Diario
Paula Escalada Medrano / EFEShanghái China

Montañas de deberes, múltiples actividades extraescolares y poco tiempo para jugar, así es la vida para decenas de millones de niños en China, un país con una histórica y estricta educación que empieza a hacer leves esfuerzos por paliar el estrés infantil.

En la ciudad de Shanghái, en el este del país, la Comisión de Educación anunció la pasada semana una campaña para reducir la presión que sufren los niños desde temprana edad por lograr buenos resultados académicos. Entre otras cosas, los profesores ten- drán prohibido recetar a los alumnos clases extraescolares y, además, durante las dos primeras semanas del semestre, que comenzó hace unos días, no podrán hacer exámenes de clasificación.

Como respuesta, tres entidades organizadoras de competiciones matemáticas anunciaron que no habrá concursos este año, para aliviar la presión sobre los escolares.

Y es que muchos padres ven en los concursos un punto extra que puede darles a sus hijos ventaja a la hora de solicitar entrar en una escuela superior y para ganarlos los someten a intensas clases extraescolares.

Tras diez años como profesora en Pekín, Tania Saleem lo sabe bien. “La mayoría de mis niños tienen clases extraescolares de música, baile, idiomas... es demasiada presión para tan corta edad, ya que los padres esperan que sus hijos sean perfectos”, explica a Efe esta profesora de 33 años, originaria de Pakistán.

Tags relacionados