Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

MÚSICA

El sonido de un violín con propósito

Los días 15, 16 y 17 de febrero la Fundación Music for Life, de la mano de su presidente Aisha Syed, presentará la segunda edición de su Festival Infantil y Juvenil, en el Gran Teatro del Cibao de Santiago

Dentro de las escuelas musicales que formarán parte del Festival con sus talentosos estudiantes están la Escuela de Música de la UASD, Soli Deo Gloria y Gocessa además de los estudiantes de instrumentos de cuerdas individuales que deseen integrarse.

Dentro de las escuelas musicales que formarán parte del Festival con sus talentosos estudiantes están la Escuela de Música de la UASD, Soli Deo Gloria y Gocessa además de los estudiantes de instrumentos de cuerdas individuales que deseen integrarse.

Hace alrededor de 14 años, esta servidora tuvo el placer de hacer la primera entrevista a la violinista dominicana, Aisha Syed. El recuerdo toma fuerza cada vez que le anota un triunfo más a su carrera dentro y fuera del país.

Hace unos días llamaron a este medio, ella y su madre Carolina Castro para informar sobre un aporte más de la artista al desarrollo musical de República Dominicana.

El momento sirvió para recordar aquel día en la Plaza de la Cultura, cuando Aisha, con algunos 11 años, sobresalía entre un grupo de infantes que mostraba su habilidad artística ante buenos maestros.

Su destreza era tal que, uno de esos expertos, hizo la recomendación de que el equipo de reporteros de LISTÍN DIARIO, la entrevistara. Así fue, y hoy es de mucho orgullo poder informar que valió la pena sacarla del montón.

No solo se ha convertido en una digna representante internacional de la clase artística del género clásico del país.

También ha dado muestra de que el éxito no debe utilizarse para construirle un monumento al ego, sino para contribuir a que otros también logren sus sueños.

Es con esta visión clara que Aisha anuncia con entusiasmo que los días 15, 16 y 17 de febrero la Fundación Music for Life, la cual preside, presentará la segunda edición del Festival Infantil y Juvenil Música con Propósito, el cual se llevará a cabo en el Gran Teatro del Cibao de Santiago, ciudad natal de la violinista.

Su reputación, talento y entrega a lo que hace le han merecido el respeto y apoyo de grandes profesionales del área en el ámbito internacional, y la muestra es que la actividad contará con la presencia del pedagogo británico Mark Messenger, director de Cuerdas de la Universidad Londinense Royal College of Music.

Durante el festival se impartirán clases magistrales y ensayos orquestales que culminarán con un concierto a cargo de la orquesta conformada por niños y jóvenes dominicanos, dirigida por Messenger y por Aisha.

Impacto del festival “Este festival infantil y juvenil estará beneficiando a un sin número de niños y jóvenes como parte de la visión que tiene nuestra fundación para ayudar a que la próxima generación alcance sus sueños, y que tengan claro que, con el Señor Jesús como guía, mucha disciplina y esfuerzo todo se puede lograr”, considera Aisha Syed.

La artista asegura que Music for Life hará todo lo posible para seguir aportando al desarrollo de esos talentosos infantes, a quienes solo les falta un ‘empujoncito’ para alcanzar la meta. Cita que dentro de las piezas a ser interpretadas en la clausura del festival estarán: ‘Air on the G string’, de Bach; ‘Pizzicato Polka’, de Strauss; ‘Andante Festivo’, de Sibelius, y el concierto para cuatro violines, de Vivaldi.

LABOR

Desde el año 2010 Aisha, con su Fundación Music for Life junto a Feliz Vinicio Lora con su Fundación Ha Llegado la Hora, y a Carmen Luz Beato, ha recorrido un sin número de escuelas públicas, hospitales, orfanatos y cárceles en República Dominicana, llevando la música clásica a aquellos que no pueden acceder a ella por razones sociales, económicas y de salud.

También durante las giras mundiales la violinista visita escuelas, hospitales y cárceles.

Recientemente visitó dos centros educativos en Nueva York, y el dos y tres de marzo estará en el hospital pediátrico Gaslini y la escuela Amicis, en Génova, Italia.

Sobre este trabajo, Aisha dice que lo hace para que la música clásica tome otro giro en República Dominicana. “Quiero que sea escuchada más en nuestro país, resultando en una educación musical balanceada en todas las clases sociales”, enfatiza.

Música con Propósito es un festival patrocinado por Banreservas, JCP Abogados, la Asociasión Cibao de Ahorros y Préstamos, y Solimsa.

La participación en el Festival es totalmente gratuita para todos los estudiantes.

Reconocimiento. La reputación, talento y entrega a lo que hace le han merecido a Aisha el respeto y apoyo de grandes profesionales de la música.

MARK MESSENGER. Reconocido globalmente como pedagogo, director de orquestas y violinista se ha presentado en escenarios con músicos de la talla de Lord Yehudi Menuhin, Bernard Greenhouse, Ivry Gitlis y Maxim Vengerov entre otros.

Tags relacionados