Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iniciativa

Pasos hacia una educación inclusiva

BUSCA PROMOVER MÁS OPORTUNIDADES

La Orden Departamental busca promover la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad y en lo particular tiene interés de construir y adecuar las instalaciones escolares para que respondan a las necesidades de los niños y las personas con discapacidades.

Esto se hace teniendo en cuenta el enfoque de género para garantizar entornos de aprendizaje seguros, inclusivos, eficaces y sin violencia, principalmente para los personas que tienen disminuidas en ciertos aspectos sus facultades físicas. En el país ya es un hecho.

Partiendo de lo estipulado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, cuyo objetivo número cuatro contempla la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje de por vida para todos, el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio a conocer la Orden Departamental No. 02-2017, que establece la creación del Departamento de Infraestructura Inclusiva.

Con ello da cumplimiento a los acuerdos realizados entre el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Minerd.

((Labor correspondiente

Una educación de calidad e igualdad

La novedad contempla diseñar y supervisar las medidas de adecuación de las edificaciones de las entidades educativas y formular nuevas propuestas de diseño inclusivo para las obras en construcción y por construir, para garantizar la certificación de éstas con el concurso de organizaciones especializadas en el tema, en cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos vigentes. Esta orden departamental promueve la accesibilidad universal en los centros educativos dominicanos, condición indispensable para que el proceso de inclusión educativa se dé, de manera exitosa.

Tags relacionados