Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

Mujeres rusas reviven tradiciones paganas

La arquitecta y escenógrafa Yekaterina Kostrikina y la analista financiera Lyubov Soldatikova practican un ritual pagano para adivinar el futuro, en Moscú, AFP / Vasily Maxivov

La arquitecta y escenógrafa Yekaterina Kostrikina y la analista financiera Lyubov Soldatikova practican un ritual pagano para adivinar el futuro, en Moscú, AFP / Vasily Maxivov

“¡Cabeza de caballo, significa hombre!”, asegura Ekaterina Kostrikina al mirar la cera caliente fijarse en un vaso de agua fría: en un apartamento de Moscú, un grupo de amigas intenta adivinar el futuro apelando a tradiciones paganas.

A la luz de la vela, fijan con la mirada la cera fundida que se supone da un indicio sobre lo que les espera este año, en el plano amoroso o profesional. Luego queman una bola de papel para observar la sombra proyectada en la pared y buscar alguna señal adicional.

Muy difundidas en Rusia entre la Navidad ortodoxa (el 7 de enero) y la Epifanía (el 19 de enero), estas prácticas adivinatorias se remontan a las tradiciones de los pueblos eslavos paganos que no desaparecieron tras la llegada del cristianismo en 988.

“Consideramos que durante ese período nos liberamos de nuestras obligaciones con la Iglesia, porque Jesús fue bautizado el 19 de enero, y entre Navidad y la Epifanía, el mundo permanece bajo influencia pagana: todavía podemos invocar a los espíritus”, explica Ekaterina Kostrikina, que por lo demás se declara ortodoxa.

“Por eso es el mejor momento para intentar conocer el futuro”, comenta esta arquitecta y escenógrafa que trabajó en varios teatros de Moscú mientras se dispone a fundir la cera en una cuchara de plata, junto a su amiga Liubov Soldatikova, analista financiera.

Condición obligatoria para operar esos rituales de antaño: no llevar puestos objetos de metal como anillos o aros, ni cinturón, para dejar el cuerpo en “libertad absoluta”, explica Kostrikina.

También es frecuente preparar pasteles en los que se coloca una moneda, granos de pimienta o un anillo, signos anunciadores, para quien se tope con ellos, de que el próximo será un año sin problemas financieros, rico en acontecimientos picantes o con bodas.

Tags relacionados