Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muestra

Sinergia Barcelona-Santo Domingo

Color. Tiene contrastes de la realidad antillana, plasmados en unas propuestas estéticas.

Color. Tiene contrastes de la realidad antillana, plasmados en unas propuestas estéticas.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

El Museo Bellapart continúa su propósito medular de seguir propulsando la internacionalización de la pintura dominicana al presentar su exposición. ‘Sinergia Barcelona-Santo Domingo: Gausachs, Hernández Ortega-Ledesma’, una selección de obras emblemáticas de esos artistas, provenientes de su fondo visual, sobre los importantes maestros del arte nacional.

La propuesta está también auspiciada por la Casa de América de Madrid, lugar de la muestra, y fue presidida por Santiago Miralles, su director; Myrna Guerrero, directora de El Museo Bellapart y por Aníbal de Castro, embajador dominicano en España, y gran admirador de la pintura realizada por los artistas nativos.

Casa de América es un prestigioso museo madrileño que tiene como objetivo el estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con América Latina. De esta magnífica exposición, su director Santiago Miralles, expresó su agradecimiento a las autoridades del museo, a Juan José Bellapart y a sus hijas por traer de América a tres grandes pintores, quienes con sus pinceles han dejado plasmado el fuerte vínculo, entre la pintura dominicana y la española que permite al espectador conocer más sobre las corrientes artísticas que han predominado en el país caribeño en el siglo XX.

La muestra contiene 50 dibujos y pinturas de José Gausachs, Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma. El propósito es inducir al reconocimiento de conexiones visuales entre la producción de cada uno de ellos, así, como identificar las particularidades de cada artista en tres espacios museográficos.

La vuelta a la obra Gausachs y alumnos El tercer espacio es identificado como “Realidades Interiores”, y se propone mostrar cómo en la obra de estos tres artistas, se conjugan universos mágicos que unen flora y fauna; luz y color en ritmos cromáticos de sinfonías desconocidas en sendas paralelas e independientes.

Esta muestra representa la vuelta al lado nativo de la obra de Gausachs y de la obra de sus principales alumnos dominicanos en el siglo XX, Gilberto Hernández y Clara Ledesma.

Obras. Son 50 y pertenecen a José Gausachs, Gilberto Hernández O. y Clara Ledesma.

Tags relacionados