Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MENSURA: LOS PROCESOS TÉCNICOS ACTUALES

Capacitación para solución de litigios inmobiliarios

Más que saber medir un terreno, el abogado debe ser capaz de interpretar el inmueble que está siendo objeto de medición, saber por qué se está midiendo y poder dar solución al problema.

Cuando un abogado decide dedicarse a conflictos de tipo inmobiliario, conocer las leyes y procesos de litigio no es suficiente. Las necesidades actuales hacen necesario que el profesional del derecho conozca cómo se llevan a cabo los procesos técnicos que le ayudarán a sustentar su defensa.

Uno de esos procesos es la medición de los terreros, con la que se podrá definir los límites del objeto de derecho de propiedad que defiende y para poder ofrecer orientaciones prácticas a sus defendidos con miras a ayudarlos a proteger su inmueble.

Pero, ¿qué es la mensura y qué la hace importante? Gustavo Marcelo García, director de Catastro en Córdoba, España, explica en entrevista con LISTÍN DIARIO que la mensura es parte fundamental de los procesos inmobiliarios al ser esta la herramienta con que se definen los límites que abarca un inmueble, lo que se consigue mediante procesos de medición que son ejecutados por agrimensores.

“Normalmente la parte técnica de mensura es uno de los pilares importantes de la jurisdicción inmobiliaria, por lo que se requiere que el abogado sepa cuáles son sus funciones, cómo se interpreta un plano, cuáles técnicas se usan y demás aspectos”.

Saber dar soluciones Según Gustavo Marcelo García, más que saber medir un terreno, lo más importante es que el abogado interprete el inmueble que está siendo objeto de medición, que sepa para qué se mide y que sea capaz de dar solución al problema que mediante la mensura se ha descubierto. En República Dominicana hay que poner en práctica este concepto y es por ello que surge la necesidad de impartir la maestría en Derecho Inmobiliario y Registral. La coordina Désirée Barinas, de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Importancia de saber resolver litigios Desde 2005, República Dominicana se rige por la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, legislación que sustituye la 1542 que data del año 1947. La actual norma introduce una serie de elementos técnicos con los que se busca dotar de mayor exactitud el registro de propiedades en el país.

Dentro de estos cambios, la mensura es uno de los elementos más afectados porque la nueva ley introduce una serie de elementos técnicos como la georreferenciación.

Aunque a grandes rasgos la mensura trata la medición de los inmuebles, de cada caso van a depender las cosas que deba hacer el agrimensor para poder desarrollar el plano que oficialmente defina los límites del terreno objeto de litigio. Así las cosas, el agrimensor deberá estudiar títulos de propiedad, constancias anotadas (figura que dejó de emitirse con la nueva ley), condiciones de terreno y otra serie de elementos que inciden directamente en su labor.

Capacitación La necesidad de que los abogados especializados en temas inmobiliarios se actualicen con la nueva ley y puedan brindar mejores servicios es lo que hace que desde 2010 la Universidad Iberoamericana (Unibe) imparta la maestría en Derecho Inmobiliario y Registral, en la que capacitan a abogados sobre este nuevo instrumento legal, sus alcances y la forma de orientar mejor a sus clientes.

Gustavo Marcelo García, director de Catastro en Córdoba, España, imparte la materia “Régimen de mensura y su función registral” en esta maestría y explica que fue incluida cuando los coordinadores llegaron a la conclusión de que esta especialización no se limita únicamente a explicar la parte jurídica, sino que se hace necesario hacer que los abogados conozcan la base sobre la que se generan los derechos y esa es la mensura.

Désirée Barinas Ubiñas, coordinadora de la maestría, explica que el conocimiento de la mensura se hace necesario debido a que una de las funciones de los juristas es ayudar en el proceso de reorganización patrimonial efectiva; entendiendo los procesos y alcances de la mensura es la forma en que los abogados podrán ayudar a sus clientes para que cuiden mejor su patrimonio.

“Cuando el abogado comprende las figuras propias de la mensura, entiende mejor cómo debe ser mejorado el inmueble de su cliente. Pero si no tiene esos elementos técnicos no podría ayudarlo realmente”, dice Barinas Ubiñas.

Barinas y García explican, además, que son estos conocimientos los que le ayudarán al abogado entender los datos técnicos que le suministrará un agrimensor, capacidad esta que le permitirá incluso solucionar el caso jurídico.

Sobre el contenido de la maestría, que dura dos años, explican que tiene un componente jurisdiccional pero también de la parte registral y de mensura. Además, incluye materias como el derecho notarial, el derecho administrativo y todo lo que es desarrollo inmobiliario, incluyendo módulos de fideicomiso, derecho fiscal, manejo de proyectos y permisología.

Por qué la mensura: El objetivo de incluir la mensura en la maestría es explicarle al abogado que no ha tenido contacto con la agrimensura, cómo es el proceso y cuáles son las distintas clases de operaciones que se pueden hacer, cuál es la finalidad de cada una, cómo se documentan y cómo interpretar planos.

Importancia de maestría Podrán orientar a sus clientes: Tomando en cuenta los conflictos que se dan en el país producto de invasiones de terrenos, reventas, carencia de títulos, de planos y otras irregularidades en materia inmobiliaria que deben ser resueltos por abogados, se hace necesario que estos profesionales conozcan los asuntos técnicos que les ayudarán a solucionar litigios por propiedades y orientar a sus clientes para prevenir futuros conflictos relacionados con sus inmuebles.

Coordinadora. Désirée Barinas Ubiñas.

Experto. Gustavo Marcelo García.

Tags relacionados