Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TURISMO RELIGIOSO

Nuestra Señora de Las Lajas

Por su ubicación y arquitectura, el santuario de Las Lajas, en Colombia, está considerado uno de los más bellos del mundo.

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas está ubicado en Ipiales, un municipio del departamento de Nariño, en el suroeste colombiano, que hace frontera con Ecuador.

Allí, al borde de un abismo en la cordillera de los Andes, a 2,900 metros sobre el nivel del mar, se levanta imponente esta basílica de estilo neogótico, de piedra gris y blanca y mosaicos de fibra de vidrio, considerada maravilla turística de Colombia.

Por su ubicación y arquitectura, hay quienes la consideran la iglesia más bella del mundo.

El turismo es una de las principales actividades económicas de los ipialeños y su frontera es la segunda más importante de Colombia, así que no es extraño que miles de personas visiten la iglesia de Las Lajas cada año para venerar a la virgen del Rosario, haciendo del santuario uno de los principales sitios de peregrinación y turismo del sur del país.

Es así desde el siglo XVIII. A la virgen se le atribuye el milagro de haber curado a una niña sordomuda que transitaba con su madre (la indígena María Mueses) desde Ipiales hasta su casa en el cercano pueblo de Potosí. Ellas encontraron la imagen en las lajas del cañón del río.

¿Qué hace especial este lugar, además del interés religioso? Las tres naves de la iglesia fueron construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río. Este puente, a su vez, hace de atrio o plaza. La imagen pintada en piedra de la virgen, que mide 1,80 metros por 1,22, está ubicada en la pared del cañón del río Guáitara, que le sirve de muro natural. La piedra laja que le sirve de base mide 3,20 m. de alto por 2,03 de ancho.

Allí se ve a la virgen del Rosario de pie sobre una media luna, con el niño Jesús en un brazo, mientras con el otro ofrece el rosario a Santo Domingo de Guzmán y a San Francisco de Asís. La construcción del edificio actual duró 30 años. Finalizado en 1949, el Papa Pío XII le otorgó a la imagen la coronación canónica en 1952 y al santuario el título de basílica menor en 1954.

Erigido entre 1916 y 1946, desde su base hasta la torre el templo alcanza los 100 metros. El puente que lo sostiene mide 50 metros de alto por 17 de ancho y 20 de largo.

Tags relacionados