Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

POR TU SALUD RENAL

Gotas de salud para los riñones

El carácter patogénico del ácido úrico se debe a la solubilidad relativamente baja en el líquido extracelular y además, el hombre carece de una enzima la uricaza que es capaz de trasformar el ácido úrico en alantoina, que es una sustancia muy soluble. Las concentraciones en personas sanas oscilan en torno a los 1,200 mg; por lo tanto, la uricemia o concentración de ácido úrico en sangre está condicionada por el equilibrio entre la producción y la eliminación de uratos.

En cuanto a su eliminación, el 75% es por vía urinaria y el 25% restante se elimina a través de las secreciones biliares del páncreas y gastrointestinales. Las causas asociadas son el sobrepeso y la obesidad, así como el consumo en exceso de carne roja (cerdo, res, ternera), vísceras de animales, embutidos, mariscos, garbanzos, lentejas, guisantes, además de bebidas alcohólicas, las cuales contribuyen a la elevación del ácido úrico; de no tratarse oportunamente se convertirá en gota y dañará articulaciones, de manera permanente de manos y pies. En el riñón se producen nefritis intersticial por depósitos de los cristales de ácido úrico en el tejido renal y formación de nefrolitiasis o cálculos.

Esto no quieren decir que no se pueda comer ningún alimento de origen animal, sino que se debe escoger aquellos que tienen menos purinas como carnes sin grasas o pescados, huevos y sus derivados, (raciones máximas de 80 a 1,100 g), así como pollo sin piel.

Manifestaciones clínicas.

Existe una primera fase de hiperuricemia, que normalmente cursa de forma asintomática, cuando los valores de ácido úrico se encuentran por debajo de 9 mg por dl, pero si se le deja avanzar las posibilidades de sufrir gota aumenten significativamente. Así con el paso de los años los síntomas como dolor e inflamación de una articulación generalmente del pie (dedo gordo, empeine del pie), tobillos y con menos frecuencia las rodillas, aumentando el peligro de sufrir litiasis renal; es decir la formación de piedras en los conductos renales, debido a que el ácido úrico en gran cantidad se deposita en dichos conductos, estos afectan principalmente a hombres entre los 30-40 años que gustan de comer mucha carne y beber cerveza.

La litiasis por ácido úrico representa un de 5% a 10% de todos los tipos de cálculo renal, aunque en algunos países puede llegar a un 75% de todas las litiasis. La litiasis por ácido úrico aparece tanto en situaciones de aumento de ácido úrico en sangre como cuando aumenta la excreción por la orina en ausencia de hiperuricemia. Los pacientes con gota primaria tienen una incidencia de cálculo renal de un 10%-20% mientras que en la secundaria pueden llegar a un 44%.

Los factores que favorecen la aparición de litiasis úrica son aumento de ácido úrico en sangre y aumento en la excreción de ácido úrico en la orina, poco volumen urinario y un PH urinario ácido. Existen situaciones que generan grandes cantidades de ácido úrico que pueden condicionar una nefropatía aguada por ácido úrico. En cuanto a la prevención, se aconseja un peso adecuado, alimentación saludable, cinco raciones de frutas y verduras y carne con poca grasa, preparar los alimentos con aceite vegetal o de oliva, beber dos litros de agua por día, realizar ejercicios aeróbicos constante y llevar una vida tranquila con el menor estrés posible.

Dra. Hilda Lafontaine, Fundación Ashley Baquero.

Tags relacionados