Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Liderazgo desde el preescolar

Un infante con hábitos adecuados puede lograr una adultez productiva, asertiva y exitosa.

Resultado. Este tipo de programas los ayuda a tener una vida balanceada: cuerpo, alma y mente.

Resultado. Este tipo de programas los ayuda a tener una vida balanceada: cuerpo, alma y mente.

En estos momentos de transformación y novedades los padres y las madres quieren criar niños y niñas que sean productivos, que se inserten en la sociedad de forma natural y asertiva, que vivan diariamente las reglas de convivencia de una manera tal que, sean exitosos en los diferentes aspectos de su vida.

Es así como lo afirma Claudine Bergés, directora St. Patrick Preschool, quien considera que, en ocasiones surge la cuestionante sobre si las reglas y los hábitos que se practican en la casa son suficientes para ayudar a los menores a lograr un desarrollo efectivo.

“Nuestros niños asisten regularmente a preescolar y conviven con otros niños y otras niñas de su misma edad y tienen que poner en práctica sus destrezas sociales de la mejor manera posible. Cada edad tiene su característica especial, relacionada intrínsecamente con su etapa de desarrollo”, considera Bergés.

Resalta que, las maestras, motivadoras por naturaleza y vocación, transmiten a diario los valores, las ideas y las reglas a seguir, pero en esta era de la modernidad se quiere que los niños sean espontáneos, que cada uno tenga su personalidad bien definida y, que como entes únicos e individuales, expresen sus ideas, emociones y sentimientos. “Queremos líderes y debemos trabajar para formarlos”, dice. La académica sostiene que dentro de esta realidad y con el conocimiento ya internalizado, en el centro que dirige han empezado un proceso de transformación, cargado de ideas y propuestas de liderazgo sustentado en el programa, “El Líder en Mí”, basado en “Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen Covey. “Esto suena como algo muy complicado, pero no lo es; al contrario, estos son hábitos que todos conocemos que están organizados para trabajarlos uno a uno, y con el fin en mente de vivir una vida balanceada”.

Bergés explica que el programa empieza formalmente en Kinder, con niños y niñas de cinco años, trabajando con el libro “Los 7 hábitos de los niños felices”, de Franklin Covey, que es una versión infantil del libro de los 7 Hábitos. Resalta que a través de breves historias ilustradas, los infantes pueden aprender acerca de éste. Realizan juegos y actividades divertidas para reforzar cada concepto mientras aumenta su vocabulario “Líder en Mí”. “Es en este momento en que cooperar se convierte en ‘ganar-ganar’, y en vez de autoritariamente decir que ‘tiene’ que trabajar’, les recuerdas que deben poner ‘primero lo primero’ y poco a poco van viendo el beneficio que esto tiene en su vida”, puntualiza la directora del preescolar.

Argumenta que con tan solo cinco años empiezan a descubrir la maravilla del orden cuando ya pueden hacer un plan. Descubren que todo el mundo es un líder y que todos tienen talentos únicos y especiales. Aprenden a trabajar en base a sus talentos, a respetar y celebrar los talentos de los demás.

Tags relacionados