Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superior

RD Necesita más ingenieros eólicos

Hay carreras universitarias que son las que están siempre en la mente de los estudiantes cuando les llega el momento de escoger la profesión universitaria que han de cursar. Cada quien tiene sus razones para hacerlo. Unos por talento, otros por el factor económico y no faltan los que se inclinan por las que ha de generarles mejores beneficios.

Sin embargo, hay carreras que, aunque son poco cursadas, pueden generar mucha satisfacción en todo el sentido de la palabla. Según la Asociación Americana de la Ingeniería del Viento (AAWE, por sus siglas en inglés) (2013), los huracanes y los tornados son los acontecimientos más dramáticos producidos por los vientos de alta velocidad. Su daño se evidencia en los tejados y fachadas de estructuras, vegetación y cultivos, e inundaciones. Este daño conduce a la pérdida parcial o total de las instalaciones públicas y la infraestructura.

República Dominicana está bajo constante amenaza de desastres causados por los vientos huracanados. Tanto es así que, ha sido golpeada por casi 40 huracanes tropicales en el siglo pasado. En los últimos 35 años, ha habido pocos avances en la mejora del diseño estructural de edificios e instalaciones para que puedan soportar el impacto de fuertes vientos y, de esta manera, reducir pérdidas económicas. Esto se lograría con el apoyo de la Ingeniería Eólica.

La información la ofrece Douglas Carvajal, Msc., director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamérica (Unibe), quien además explica que la ingeniería eólica es la base del análisis y diseño de rascacielos, puentes suspendidos y atirantados, transmisión eléctrica y torres de telecomunicaciones. Las cargas de viento son las dominantes en el análisis de la mayoría de las estructuras de gran altura. Como tal, la ingeniería eólica es esencial en el análisis y diseño de edificios altos.

De acuerdo con la Ley No. 147-02 sobre Gestión de Riesgos en República Dominicana, la gestión de riesgos debe ser vista como un enfoque multidisciplinario organizado. En su enfoque, la relación entre las instituciones públicas y privadas debe cumplir e integrarse con los diferentes campos involucrados en el trabajo de prevención, mitigación y respuesta a desastres.

Sin lugar a dudas, dice la ingeniería eólica debe convertirse en pilar de un sistema de apoyo multidisciplinario en el trabajo de prevención y mitigación, presente en las instituciones reguladoras.Sin embargo, asegura Carvajal, el potencial de la ingeniería eólica no se limita a la aplicación de directrices con el objetivo de crear edificios más resistentes a un evento meteorológico. “Esta ingeniería es bastante amplia. Su alcance apoya otras áreas de conocimiento como la ingeniería costera, la meteorología, la aviación y la producción de energía renovable a partir de la energía eólica”, señala el académico.

Considera que este país necesita actividades de desarrollo e investigación que sirvan a diferentes industrias. La aplicación de la ingeniería eólica en la construcción, los puertos privados y los servicios de guardacostas, entre otros hacen de este conocimiento una necesidad específica.

Tags relacionados