Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SABER NO PESA

Santa Juana de Arco

Juana de Arco fue una heroína y militar francesa nacida el 6 de enero de 1412 en el poblado de Domrémy en la región de la Lorena. Fueron sus padres Jacques Darc e Isabelle Romée. También era conocida como la Doncella de Orléans.

A los 17 años de edad convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y éste le concedió autoridad sobre su ejército para que lo encabezara en los enfrentamientos de 1429 y 1430. Los éxitos obtenidos en estas campañas fortalecieron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron su coronación como monarca. Como recompensa, el rey exoneró al pueblo natal de Juana del impuesto anual a la corona. Esta ley se mantuvo vigente por aproximadamente cien años.

Después de la liberación del sitio de Orléans y del triunfo en las batallas de Jargeau, Meung-sur-Loire, Beaugency y Patay, Juana de Domrémy fue capturada por los borgoñes y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruán el 30 de mayo de 1431.

En 1456 el Papa Carlixto III dispuso que se reabriera el proceso que se le llevó a cabo y un año más tarde fue reconocida su inocencia en un juicio donde hubo numerosos testimonios y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado. En 1909 fue beatificada y luego declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV. La Iglesia Católica celebra su festividad el día del aniversario de su muerte.

Tags relacionados