Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

El efecto rebote

¿Haces dieta para rebajar y, tras detenerla, recobras tu peso anterior? Conoce las causas detrás de este problema y cómo evitarlo.

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Para todo el que busca realizar un cambio en su salud y apariencia física los regímenes nutricionales, conocidos popularmente como dietas, son mandatorios.

Sin embargo, es importante asegurarse de que el régimen que se vaya a realizar esté recomendado por un experto en nutrición, ya que existe una gran cantidad de dietas inventadas que atentan contra la salud y causan el llamado efecto rebote.

¿Qué es el efecto rebote?

El efecto rebote sucede cuando se hace una dieta para perder peso y luego, tras detener la dieta, en un breve tiempo se regresa al peso anterior o se aumenta inclusive más de peso que antes de iniciar.

Lo que sucede es que dejar de comer llevará a que nuestro cuerpo se deteriore lentamente, comer por debajo de mil calorías producirá un envejecimiento prematuro de todas las células y sistema del cuerpo humano.

El cuerpo tiende a autorregularse, cuando un débito calórico es muy pronunciado, a través de hormonas como las leptinas, comienza a convertirse en RT3 y frena el metabolismo, entonces, al metabolismo sentir esa carencia calórica se reajusta para poder sobrevivir a la falta de calorías.

¿Qué causa efecto rebote?

La genética influye en un 20% la probabilidad de sufrir un efecto rebote, el 80% es por el estilo de vida que llevamos.

Los que sufren el efecto rebote, mayormente, tienden a cambiar rápido de un estilo de vida a otro. Si una persona se reeduca entenderá que hay alimentos que no le hacen bien y no solo a la parte estética, sino también a su salud mental.

No tenemos que ser atletas ni fisicoculturistas, tenemos que tratar de mantener el peso adecuado, el peso que muestre vitalidad y salud.

¿Quiénes son propensos a sufrir el efecto rebote?

Los que sufren el efecto son personas que no buscan la información apropiada; por no educarse entran en un círculo y siguen comiendo las mismas comidas dañinas, pero en menor cantidad.

En su mayoría, estas personas tienden a dejar de comer para bajar de peso y en realidad no pierden grasa, pierden masa muscular, pierden tejidos grasos, que son más importantes que el músculo, para la supervivencia en estado de ayuna.

¿Es perjudicial para la salud sufrir el efecto rebote?

Estadísticamente está comprobado que las personas que nunca han bajado de peso tienden a vivir más años que las personas que bajan y suben de peso.

¿Tiene un efecto psicológico negativo el efecto rebote?

Claro, las personas que sufren el efecto rebote son propensas a sufrir depresión, sentimientos de fracaso y querer abandonarlo todo.

Toda persona que se somete a un régimen, va al gimnasio o consulta a alguien, lo hace para mejorar. El conseguir sus metas y luego tener un efecto rebote lo convierte en un paciente que se va a perpetuar a través del tiempo en la misma dinámica enfermiza y dañina.

¿Cómo podemos evitar el efecto rebote?

Una forma de evitar y hasta revertir el efecto rebote es hacer ejercicios debido a que aumenta el gasto calórico.

Otra manera de evitarlo es reeducándonos. La obesidad no se da por la cantidad de comida que ingerimos, se da por las malas elecciones de los alimentos.

Hoy en día la medicina ha fracasado contra la prevención de las enfermedades pero sí está ganando en mantenernos vivos con las enfermedades gracias al suministro de los medicamentos. Al igual que los medicamentos, los alimentos tienen un efecto impresionante, cada comida te puede alejar de la plenitud o te puede acercar a ella.

Tags relacionados