Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Decoración navideña con espíritu ecológico

El Ejido, Los Ciruelitos, el ensanche Dolores de Santiago y el ensanche Espaillat de Santo Domingo obtuvieron los primeros lugares en la décima edición del concurso Decora tu Barrio, un certamen convocado desde 2006 por Centro León y Cerveza Presidente y que forma parte del programa Mi Barrio está en Navidad.

¿Qué tiene de especial este concurso en el que participaron 13 comunidades de Santiago y Santo Domingo?

Ha sido un despliegue de colorido, creatividad y originalidad con trabajos basados en materiales reciclados y la participación comunitaria.

En este concurso, las decoraciones de calles, parques y otros espacios públicos tiene como único tema la Navidad, y deben estar inspiradas en valores asociados a esta época del año, como la esperanza de un futuro mejor, la solidaridad, la convivencia y la unión familiar.

Además del concurso, las comunidades participan en talleres de confección de adornos navideños con materiales reciclables; así como en tertulias, conversatorios y recorridos guiados a los sectores participantes en el certamen.

Los talleres constaron de una charla introductoria a los principios de las 3R’s en el manejo de desechos sólidos, es decir de la basura; resaltando las dos primeras Rs, reducir y reusar, como iniciativas principales en la disminución de la contaminación, explica Róseric Mercedes, encargada de Educación del Centro León.

Ganadores El acto de premiación fue realizado el pasado 13 de diciembre en las instalaciones del Centro León.

Peatón D, de La Yagüita de El Ejido (primer lugar), fue premiado con RD$ 100,000 y un concierto con El Varón de la Bachata, el pasado viernes 16 de diciembre.

Washington

Más de 80% de los países consideran el delito ambiental como una prioridad nacional. La mayoría expresa que las nuevas y más complejas actividades criminales amenazan cada día más la paz y la seguridad.

La Interpol y ONU Ambiente estudiaron cerca de 70 países para elaborar un nuevo informe conjunto, El medio ambiente, la paz y la seguridad - Una convergencia de amenazas, publicado durante la Semana del Derecho, la Justicia y el Desarrollo 2016, auspiciada por el Banco Mundial en Washington DC, EEUU.

El informe se centra en los vínculos entre los delitos ambientales a escala mundial, que representan entre 91 y 258 mil millones de dólares anuales, y otras actividades criminales como el crimen organizado y el terrorismo.

Más de 60% de los países encuestados afirmó que estaban presenciando nuevos delitos ambientales o modus operandi, señal de una creciente sofisticación y adaptación por parte de los grupos del crimen organizado transnacional.

Además, 84% informó de una convergencia con otros delitos graves como la corrupción (42%), la falsificación (39%), el tráfico de drogas (36%), los delitos informáticos (23%) y los delitos financieros (17%).

El informe reveló que algunos grupos armados no estatales y algunos grupos terroristas y redes criminales financian sus actividades mediante la explotación de los recursos naturales en las zonas en conflicto y que esto plantea una seria amenaza para la paz y la seguridad. Se estima que al menos 40% de los conflictos internos tiene alguna relación con los recursos naturales. En algunos casos las poblaciones de bajos ingresos ven en el delito ambiental una alternativa a la pobreza. Los grupos criminales explotan sus necesidades y los utilizan para emprender actividades ilegales de caza, tala, pesca o minería.

MÁS GANADORES Y NOVATOS El segundo lugar, otorgado a la Calle 9 de Los Ciruelitos, recibió RD$ 75,000 y un concierto con la agrupación Divas by Jiménez, el pasado jueves 15 de diciembre.

Para el tercer lugar, otorgado a la Calle San Pedro del ensanche Dolores, se entregaron RD$ 50,000 y un concierto con la agrupación Divas by Jiménez, el pasado miércoles 14 de diciembre.

Santo Domingo también fue galardonado. La destacada participación del ensanche Espaillat motivó la entrega de un cuarto lugar, con RD$ 25,000, entregado este año de manera excepcional.

El Premio especial novato recayó en la Calle P1 La Unión-Mella I y recibió RD$ 40,000. Para esta distinción fueron evaluadas las comunidades que participaron por primera vez.

Tags relacionados