Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cocina

Platos rellenos para una mesa navideña

En casa se puede preparar un relleno de manera fácil si se hace un plan y se tiene paciencia, ya que el tiempo de cocción puede ser muy largo.

Los platos rellenos son una centenaria tradición de Navidad. Diferentes ingredientes (dulces y salados) se unifican en esta época para la elaboración de deliciosas recetas que, además de complacer todos los paladares, cumplen con la función de motivar a la unión de seres queridos y reflejar abundancia en la mesa.

Las recetas rellenas más famosas de esta época son las del pavo, cerdo, lomo y pollo.

Según la chef Teresa Mieses, en el caso del pavo, el relleno puede ser de frutas, frutos secos y carnes; la pierna de cerdo se rellena de moro de habichuelas negras; el pollo lleva manzanas y peras, mientras que para el lomo lo más común es jamón, queso y frutos secos.

“También es popular en las mesas de estos días el jamón glaseado, que no es relleno pero tiene un toque de piña y clavo dulce”, agrega Mieses.

De acuerdo con la experta, estos platos no solo se hacen en Nochebuena y Año Nuevo, sino también en cualquier evento familiar o de amigos que son tan recurrentes en estas semanas que llaman a la unidad.

Tiempo de preparación Aunque los rellenos requieren de tiempo y paciencia en la cocina, el resultado puede ser tan sabroso que no habrá oportunidad de recordar la espera que hubo antes de sentarse en la mesa.

Mieses expresa que en casa se puede preparar un relleno de manera fácil si se hace un plan y se tiene paciencia, ya que el tiempo de cocción puede ser largo, porque en ello influye el peso del relleno.

“Los platos llevan una ardua elaboración pero con paciencia y el amor con el que se preparen, no será complicado”, añade.

Explica que el cerdo o el pavo no se puede rellenar completamente porque el relleno se expande en el momento de cocción.

Después del momento que esté horneado, agrega, hay que dar un tiempo de reposo.

A quienes se aventurarán este año a hacer su primer cerdo, pavo o pollo relleno, la chef recomienda ser creativo y no ver el proceso de preparación como largo o difícil.

Receta de pavo relleno (cortesía de Teresa Mieses) Ingredientes: 1 pavo de 10 libras

5 cucharadas de sal

1/2 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de estragón

Mantequilla derretida

4 cucharadas de aceite

2 cucharadas de vinagre

1/2 taza de salsa inglesa

1/2 taza de vino blanco

Para el relleno del pavo Pan viejo rallado

1 taza de cebollas blanca picadas

2 hojas de laurel

1 cucharadita de sal

1 huevo

1 taza de agua caliente

3 tazas de nueces picaditas

2 tazas de almendras picadas

1 taza de pasas

1 taza de ciruelas

Mantequilla 1/4 de taza de perejil picado

1/4 de taza de apio picado

1/2 taza de leche semidescremada

3/4 de taza de caldo de pollo

Preparación Limpie el pavo y sazónelo por dentro y por fuera haciéndole huecos pequeños por todas partes. Colóquelo en la nevera hasta el día siguiente.

Cuando lo saque del refrigerador, prepare el relleno mezclando todos los ingredientes y rellene el pavo.

Cósalo bien. Guarde la salsa de sazón del pavo. Colóquelo en una plancha con la pechuga hacia abajo y horneé por 425 grados por unos 15 minutos.

Luego baje el fuego a 350 grados y cubra el pavo con papel de aluminio. Ahí se inicia el ritual de ir agregando salsa del sazón al pavo. Mírelo cada 10 minutos, esto puede durar de cuatro a cinco horas.

Una vez esté cocido, retire del horno y disfrute en familia.

Tags relacionados