Santo Domingo 31°C/34°C few clouds

Suscribete

CONCURSO Y MUESTRA

Arte para ver, oír, tocar y pensar…

A eso invita el 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Las piezas de 22 artistas se exhiben desde el pasado 21 de octubre en el Centro León. Los ganadores serán anunciados el 19 de enero de 2017.

Avatar del Listín Diario
Yaniris LópezSantiago de los Caballeros

El 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes es una invitación a la interacción. Es, de hecho, el más interactivo de los últimos años. Desde el pasado 21 de octubre, instalaciones y piezas multimedia dominan el espacio de la sala de exposiciones temporales del Centro León. Dispuestas para ser disfrutadas sin rigor en el recorrido, las piezas piden al espectador que se acerque, entre, observe, toque, escuche, interprete y reflexione...

Hay pocos dibujos y pinturas y sí muchas instalaciones y video-performance. Un acontecimiento histórico, si se quiere, tomando en cuenta que desde 1972 y hasta el año 2000 solo “se consideraban como expresiones artísticas reconocibles y premiables la pintura, la escultura y el dibujo”. Fue en el 2000 cuando se ampliaron las categorías para incluir fotografía, grabado, cerámica, instalación o cualquier combinación de ellas y con la edición del 2004 comenzaron a aceptar obras bi y tridimensionales, instalaciones y videoartes. A partir de 2010, según la historia cronológica del concurso, se admiten todas las manifestaciones del arte contemporáneo sin distinción de género, incluyendo “modalidades que nunca habían participado, como el performance”.

¿Qué verá el público? El trabajo de 22 artistas visuales (18 individuales y dos colectivos) seleccionados de entre 171 artistas individuales y 11 colectivos. Una diversidad de técnicas en 23 piezas que 'hablan’ de pasiones, soledad, adicciones, mensajes subjetivos, fotografías conceptuales, abstracción, figuración, exploración con materiales, el cuerpo como elemento...

Obras, como las esculturas lamidas por las vacas de Ernesto Rodríguez que obligan a sonreír; y propuestas, como las proyecciones de Tatiana Fernández y Wendy P. Espinal, donde las escenas contrastan el imaginario visual y sonoro del paisaje rural dominicano.

Los ganadores del certamen serán anunciados el 19 de enero de 2017. Las obras estarán expuestas hasta el 19 de febrero.

Más novedades

La 26 edición del Concurso de Artes Eduardo León Jimenes trae también sus novedades, entre ellas un proceso de inscripción digital, la separación de la apertura de la exposición y la premiación y la participación de una artista invitado proveniente del Caribe, en esta ocasión Blue Curry, de Bahamas. ¿El objetivo de esta última novedad? “Promover aún más lo caribeño”, dice María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León.

Otras novedades son la colaboración en la curaduría del concurso de dos participantes del programa de formación de curadores “Curando Caribe”, que implementa el Centro desde julio de 2015; y la intervención artística de espacios públicos de la ciudad de Santiago. Ayer, por ejemplo, y hasta el domingo, cinco artistas iniciaron la intervención en paneles de la verja perimetral del Centro León. Esas obras serán exhibidas en otros puntos de esta ciudad y del país.

JURADO/CURADURÍA El jurado de selección y premiación del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes está compuesto por Alanna Lockward (República Dominicana), Guadalupe Álvarez (Cuba) y José Roca (Colombia). Destacado ha sido el trabajo de los encargados de la curaduría (Sara Hermann, Joel Butler, Laura Bisonó y Yina Jiménez) y de la museografía (Leticia Moronta y Paula Flores).

Tags relacionados