Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTINOS

‘Ecos de la costa’ recorrido por el litoral de RD

UN LIBRO QUE INVITA A VIAJAR

La riqueza que albergan los 1,576 kilómetros de costas dominicanas, vistos desde ángulos conocidos y otros no tanto, la muestran cientos de fotos en “Ecos de la costa. Travesía por el litoral marino dominicano”, del fotógrafo dominicano Domingo Marte.

La obra está dividida por trechos que abarcan 227 playas, comenzando en la desembocadura del río Dajabón en Montecristi (en el noroeste) y recorriendo todo el litoral hacia la derecha hasta el río Pedernales, en el suroeste.

Las imágenes invitan a disfrutar de los paisajes, pero también a conservarlos, pues vienen acompañadas de textos explicativos sobre su ubicación, particularidades y detalles que sirven de guía e ilustración al visitante.

Ingeniero agrónomo y promotor de desarrollo medioambiental, Marte dice que el deseo de hacer este recorrido se gestó en su niñez y adolescencia.

Al plasmarlo públicamente, espera que sirva “para inaugurar en el país el senderismo marino costero a gran escala”.

El libro, presentado por el Banco Popular Dominicano, “es una valiosa obra documental llamada a servir de guía visual de nuestro paisaje isleño, en un momento de transformaciones provocadas por el imparable desarrollo turístico e industrial”, escribe el escritor José Alcántara Almánzar en el prólogo.

(( Es “una crónica textual y fotográfica que brinda la oportunidad de conocer la costa dominicana trecho a trecho, en una sola dirección”, dice Domingo Marte. La obra forma parte de un proyecto de narrativa transmedia, donde el mensaje se despliega en múltiples plataformas, como un audiovisual y una aplicación móvil que incluye vistas en 360 grados de las playas y sus entornos sociales, culturales y humanos. La publicación pasa a integrar una serie de libros que auspicia el Popular para reforzar la cultura, los valores históricos y artísticos de los dominicanos, así como la protección del ambiente.

Tags relacionados