Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

Cuando no puedo perder peso

Problemas de salud, el estrés y los conflictos emocionales pueden echar por la borda nuestro sueño de conseguir la figura ideal

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Perder peso es una meta que para algunos resulta más cuesta arriba de lo normal.

Cuando esto sucede es importante identificar si se trata de un tema de voluntad o hay condiciones físicas que impiden que esto pueda suceder.

¿Cómo sabemos que no podemos perder peso por una condición de salud?

Cuando todos los factores que se toman en cuenta en la estrategia para perder peso se están llevando a cabo de una forma correcta, pero el cuerpo no responde de la manera apropiada.

Es importante tomar en cuenta que el cuerpo suele adaptarse en dos semanas.

Un cuerpo en 14 días, 21 días como tope, ha creado una adaptación en el régimen nutricional, por esa razón hay que ir innovando y cambiando en la alimentación y esta es la parte artística de la nutrición o la dietética.

Pero fuera de esta adaptación y los cambios necesarios para mantenerse en pérdida de peso, lo más apropiado sería hacer una evaluación antes de cualquier tipo de plan o cambio, porque es vital saber cómo estamos a nivel metabólico. Toda persona debe realizarse analíticas de las siguientes hormonas: andrógenos, paneles tiroides, glucosa en ayunas, cortisol e insulina basal.

En una persona con altos niveles de cortisol por un estrés provocado en su vida, el cortisol va a distorsionar todas las hormonas. Si usted tiene estrés y empieza a hacer actividades físicas muy temprano en la mañana y acorta las horas de sueño, va a aumentar el nivel de estrés. Entonces, en lugar de perder peso lo que podría es aumentar porque el exceso de cortisol crea una resistencia a la insulina inducida por niveles de estrés prolongados.

La primera condición para bajar el porcentaje de grasa es que la glucosa en ayunas esté bajita. Un cuerpo que tenga un metabolismo que corra básicamente en glucosa nunca va a utilizar las grasas para oxidarlas o quemarlas cuando hay un déficit calórico o cuando estemos muy distanciados entre una comida y otra.

¿Existe alguna alternativa para esas personas que tengan dificultades de salud para perder peso?

o más importante es que la persona recurra a un especialista del área correspondiente para que determine su necesidad. Si tiene problemas de la tiroides, la persona debe acudir a su endocrinólogo y ver qué alternativas le presenta, que podría ser reemplazar las tiroides por hormonas sintéticas o a través de una medicación para reestablecer el equilibrio en el cuerpo.

Una persona que tenga las tiroides un poquito por debajo de su nivel óptimo pero que maneja mucho estrés, ya con bajarle los niveles de estrés a través de algún adaptógeno como un herbolario o mejorar la calidad de sueño o tomarse unas vacaciones va a mejorar la función de la tiroides.

Muchas personas cuando se van de vacaciones aunque coman gran cantidad de comida chatarra regresan delgadas, porque el estrés es uno de los factores más limitantes que podrían coartar o reducir el impacto positivo de las dietas y el entrenamiento.

Cuando una persona tiene hipotiroidismo ¿qué significa esto para el cuerpo?

Se siente cansada, puede experimentar estados ligeros de depresión, pérdida de la libido, uñas frágiles, retención de líquido de las extremidades.

Incluso hoy se reconoce que el hipotiroidismo con los años crea problemas cardiovasculares porque una persona que tenga problemas de tiroides suele tener los lípidos bastante altos, ya que los lípidos no se pueden metabolizar correctamente.

La tiroides regula el metabolismo, por ejemplo la temperatura corporal (si una persona es muy friolenta es un indicador de hipotiroidismo).

Además, una persona con baja libido, que viva desanimada y con fatiga crónica podría padecer hipotiroidismo.

Cuando una persona tiene problemas de la tiroides las otras hormonas no pueden hacer su función, o sea que las hormonas afectan todas las hormonas del cuerpo y todas las células del cuerpo.

Para quienes no pierden peso por condiciones de salud ¿es la bariátrica una solución viable?

La bariátrica es una solución viable si la persona tiene obesidad mórbida, es decir, un peso que afecta sus funciones y puede acortar su vida.

¿La liposucción y la abdominoplastia deben ser consideradas por personas que tienen temas de salud que no les permiten bajar de peso?

Entiendo que no todo el mundo tiene la voluntad de hacer ejercicio o hacer dietas. Desde lo que hago profesionalmente considero que las personas pueden mejorar cuando hacen ejercicio y adoptan un plan nutricional, pero si una persona ya agotó un período en el que no rebajó, perdió grasa y le quedan algunos detallitos y es muy perfeccionista, entonces claro que el cirujano plástico es un recurso viable.

¿Tras el parto es común que sea más difícil perder peso?

Hay muchos factores que influyen.

El embarazo usualmente crean mucha distorsión hormonal y si la madre no amamanta al niño tiende a bajar de peso mucho más lentamente porque la leche materna se nutre de la grasa de la madre.

¿Procesos emocionales difíciles pueden dificultar la pérdida de peso?

Lo hace imposible; hay que estar estables emocionalmente para iniciar un plan de pérdida de peso. Los alimentos tienen un factor aliciente y de calma en las personas; una intervención nutricional que no tome en cuenta esos factores va a apostar al fracaso.

Una persona con depresión, problemas familiares o de pareja es más propensa a ingerir alimentos como son hamburguesas, pizzas, pasta y ese tipo de cosas.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Tags relacionados