Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PREVENCIÓN

Lluvia de cuidados por la salud

Luego de los aguaceros que han afectado al país, expertos recomiendan prevenir las enfermedades que surgen tras las lluvias. Las causadas por el Aedes aegypti están incluidas

La temporada ciclónica ya terminó. Sin embargo, los anuncios de vaguadas sobre algunos pueblos del país continúan perturbando la paz de quienes se ven afectados por las inundaciones.

“La gente cree que solo las personas que residen en zonas vulnerables necesitan orientación y ayuda. No es así. Todos los dominicanos estamos en peligro, tal vez no de que se nos inunde nuestra vivienda, pero sí de contraer una enfermedad que ponga en peligro nuestra vida”, considera el neumólogo Fabián Guerrero.

Explica que, a raíz de las lluvias, por lo regular se desatan diversas afecciones respiratorias que, como es natural, harán más daño a quienes padecen algún tipo de problema de esta índole o a las personas que tienen una defensa muy baja. “Por eso debemos prevenir a través de una alimentación correcta, de cuidados que nos protejan del clima, y con el uso de recursos que eviten problemas mayores”, puntualiza.

El especialista manifiesta que en un país como República Dominicana, donde el mosquito Aedes aegypti se apodera de la tranquilidad de la población, el cuidado debe ser más extremo, si se toma en cuenta que transmite tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika.

“Debemos tomar consciencia de que desde nuestra propia casa podemos contribuir a la salud, evitando el almacenamiento de agua y recurriendo a opciones que nos garanticen mayor protección y salud”, sostiene.

1

ATENCIÓN PARA NO RETROCEDER

Logros. El país logró reducir la cifra de afectdos por dengue, chikungunya y zika en los últimos meses, pero si no se actúa con responsabilidad en estos días de lluvia, podría haber una vuelta atrás.

2

Cuidado. Cubrirse bien para evitar los cambios climáticos y dotarse de las herramientas necesarias para evitar daños funestos son algunos consejos que proporciona Guerrero.

ACTUAL

Voz experta. El neumólogo refiere que, recientemente Ronald Skewes Ramm, director del Programa de Zika, Dengue y Chikungunya del Ministerio de Salud Pública, informó que en el país hubo una reducción de estos males, y algo leve en el zika.

CONSEJO

Opiniones. Tanto Fabián Guerrero como Sandra Rodríguez Zairex aseguran que en el mercado local hay productos que ayudan a eliminar la presencia de mosquitos en la casa.

((En la piel

Los males que más afectan la salud

La dermatóloga venezolana Sandra Rodríguez Zairex estima que dos de cada 30 o 40 personas pueden ser afectadas por algún tipo de problema de la piel en países de clima cálido. “Aquí por ejemplo, no solo el sol hace daño, también la humedad y las plagas pueden contribuir a que aparezcan males dermatológicos.

Ahora con tanta lluvia, puede que el saldo de afectados se multiplique”.

Tags relacionados