Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COCINA NAVIDEÑA

Nuevas ideas con el clásico ponche

Diferentes recetas, sobre todo postres y cocteles, lo incluyen entre sus ingredientes. ¡Atrévete a prepararlas y sorprende a tus invitados!

Navidad sin ponche no es Navidad. Entre las tradiciones gastronómicas de las fiestas decembrinas se encuentra el consumo de esta bebida elaborada a partir de leche, huevos, azúcar y alcohol (aunque existen variantes no alcohólicas).

Tanta importancia tiene en las costumbres navideñas que en las canastas alimenticias donadas a la población en fin de año no falta una botella de ponche.

Los ponches de elaboración artesanal, además, se encuentran en la lista de presentes populares para esta época.

Pero ¿por qué conformarse con lo mismo cada año?, ¿no podemos probar el ponche de formas diferentes? ¡Claro que sí!

Diferentes recetas, especialmente postres y cocteles, incluyen el ponche de huevo entre sus ingredientes.

¿Te gusta innovar en la cocina y sorprender a tus invitados? ¡Atrévete a probar nuevas recetas a base de ponche!

Recetas con ponche ¿Y si en lugar de cerrar una reunión navideña con una copita de ponche, lo haces con una pequeña porción de cheesecake, helado o gelatina con sabor a ese licor?

El ponche de huevo es una buena alternativa para las personas que aman la tradición, pero que al mismo tiempo disfrutan “inventar” nuevas recetas en su cocina.

Puedes añadir un toque de esta popular bebida navideña a recetas que van desde cocteles con café, chocolate o frutas, hasta postres como cupcakes, cheesecakes, tres leches, mousse, gelatinas, parfait y dulce frío.

HELADO Ingredientes: 2 tazas de leche entera

2 tazas de crema de leche

1 1/2 cucharadas de extracto de vainilla

10 yemas de huevo

1/2 taza de azúcar

1 taza de ponche

Preparación: Mezcla la leche, la crema y la vainilla. Calienta a fuego bajo hasta que hierva.

Bate las yemas y blanquea con el azúcar. Después agregar el ponche.

Quita la mezcla de leche del fuego, deja enfriar un poco y agrega la mezcla de huevo, caliéntala a fuego bajo por 5 minutos y remueve del fuego.

Enfría a temperatura ambiente y lleva a la nevera o a la máquina para hacer helados.

BATIDAS Y COCTELES ¿Fan de las galletas Oreo? Con ponche puedes preparar una variante de la batida de leche con galletas de chocolate. Es superfácil: solo debes batir en la licuadora 4 tazas de ponche y 10 galletas Oreo, y servir con un tope de galletas trituradas o crema batida.

Del recetario del licor venezolano Ponche Crema, te sugerimos también el ponche 50/50, ideal para aquellos que aman tanto el café como el ponche. Para prepararlo solo debes mezclar 2 onzas de ponche, 1 onza de ron blanco, 1 onza de café y media taza de hielo. Cuando la mezcla esté fría, cuélala, sírvela en copas y decora con una astilla de canela y un trozo de corteza de naranja. GELATINA Ingredientes: 1 taza de ponche

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

10 gramos de grenetina

1 pizca de canela en polvo

1/2 taza de agua caliente

Preparación: Bate en la licuadora las leches, el ponche y la canela. Añade la grenetina ya hidratada con el agua. Mezcla, vierte en pequeños moldes y lleva a la nevera hasta que cuaje. Decora con frutas. También puedes formar capas de gelatina de ponche con otros sabores y frutas para una presentación más atractiva.

El libro “Las especias: hierbas aromáticas y especias”, de Aliza Green, contiene esta receta clásica de ponche de huevo:

Bate 8 yemas de huevo con 3/4 taza de azúcar hasta que la mezcla quede liviana. Mientras tanto, hierve 2 tazas de leche junto con otras 2 de nata.

Bate un poco de la mezcla de leche caliente en las yemas para que se templen y añade después el resto de la nata a las yemas. Calienta en una olla no reactiva a los alimentos a 75 grados Celsius hasta que la mezcla espese. No dejes hervir.

Quita del fuego y bate con 1 1/2 cucharaditas de nuez moscada recién molida, una pizca de clavo molido, 1/4 taza de bourbon y otro tanto de ron.

PASTELERÍA Ingredientes: 1 taza de galletas María trituradas 3 cucharadas de azúcar refinada 3 cucharadas de mantequilla, derretida 900 gramos de queso crema, a temperatura ambiente 1 taza de azúcar refinada 3 cucharadas de harina de trigo 4 huevos 1 taza de ponche 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación: Engrasa ligeramente un molde desmontable de 23 centímetros de diámetro.

Mezcla las galletas María con 3 cucharadas de azúcar y la mantequilla en un tazón, hasta tener una consistencia homogénea. Forra con esta mezcla el fondo del molde, presionando para compactar.

Coloca el queso crema y 1 taza de azúcar en un tazón y bate con batidora eléctrica hasta que se forme una crema. Agrega la harina y bate hasta integrar.

Incorpora los huevos batiendo a velocidad baja. Vierte el ponche y la vainilla.

Mezcla bien. Vierte sobre la costra en el molde.

Llena un molde o charola con agua y coloca en la rejilla inferior del horno. Coloca el pastel en la rejilla del centro. Enciende el horno a cien grados Centígrados (200 grados Farenheit).

Hornea el pastel hasta que el centro quede cuajado (alrededor de 3 horas y 15 minutos).

Apaga el horno y deja el pastel adentro hasta que se enfríe. Retira del horno y refrigera durante 8 horas.

Tags relacionados