Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Embarazo y VIH

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

¿Pueden las parejas que viven con VIH procrear hijos sanos? Sí. La ciencia médica ha demostrado esta posibilidad y la ley lo establece como un derecho.

“Una mujer que se casa y sabe que tiene el virus, y su pareja también tiene el virus, puede perfectamente tener hijos”, afirma Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida). “Hay ya condiciones para mejorar la condición de esos niños y evitar que nazcan con el VIH”.

Un estricto apego a los protocolos reduce la posibilidad de transmisión vertical del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como lo ha demostrado Cuba, certificado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país del mundo en erradicar la transmisión del virus de madre a hijo.

Ese logro parece lejano para República Dominicana, donde la tasa de transmisión vertical sigue siendo “una vergüenza” y “sumamente alta”, reconoce Terrero.

“En estos momentos hay 4.7 por ciento de prevalencia”, dice el médico. Y lo peor, advierte, es que la tendencia “no es a la reducción, sino al aumento”.

¿Dónde está el fallo? “En los médicos, y que me perdonen mis colegas”, expresa Terrero, quien es ginecólogo obstetra y opina que hay parte del personal de salud dominicano que todavía debe mostrar un cambio de actitud frente al tema.

El año pasado, informa el ejecutivo del Conavihsida, en el país había cerca de 1,600 embarazadas que portaban el VIH.

Bajo medicación En octubre de este año, 863 embarazadas recibían medicamentos antirretrovirales a través del Conavihsida, según un documento suministrado por la institución. Al menos 900 niños y niñas entre cero y 14 años se benefician también de este programa.

MANEJO DE LA EMBARAZADA CON VIH La Ley Sobre VIH Sida asegura los derechos reproductivos de las personas que viven con VIH.

El artículo 17 establece que cuando la persona decida procrear debe recibir “la información adecuada y el tratamiento preciso por parte del proveedor de servicios de salud, conforme a los procedimientos establecidos en el Programa Nacional para la Reducción de la Transmisión Vertical (PNRTV), con un enfoque de género”.

El objetivo: disminuir los riesgos de salud tanto de la madre como de la criatura.

El ginecólogo obstetra Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), resume las medidas que se toman al manejar el caso de una embarazada con VIH.

PASOS PARA TENER UN BEBÉ SANO ATENCIÓN Excepto por la administración de medicamentos antirretrovirales y la realización de una cesárea selectiva, la embarazada con VIH recibe un manejo similar al de cualquier otra mujer gestante, asegura el ginecólogo obstetra Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida).

TRATAMIENTO A las 14 semanas de embarazo, la mujer debe empezar a tomar los medicamentos antirretrovirales “y no suspenderlos jamás”. La terapia ayudará a reducir la carga viral de la madre, de modo que durante la gestación y el parto disminuya la posibilidad de que transmita el virus de inmunodeficiencia humana a la criatura.

RECIÉN NACIDO Al recién nacido se le administra un medicamento antirretroviral pediátrico cada seis horas durante seis semanas. Cumplido ese período, se le practica una prueba para determinar si porta el virus de inmunodeficiencia humana.

“El porcentaje (de efectividad del tratamiento) es casi del cien por ciento”, afirma Terrero.

CESÁREA Terrero explica que el médico debe practicar a la mujer una cesárea al completar las 38 semanas de gestación.

“No se debe permitir que una mujer con VIH tenga un parto vaginal porque el estrés que origina el parto natural puede condicionar una transmisión del virus de parte de la madre al bebé, además del mismo sangrado y la episiotomía”.

LACTANCIA El virus puede transmitirse a través de la leche del seno y por eso se suspende la lactancia materna. El Estado debe garantizar la fórmula o el sucedáneo de la leche al bebé hasta que cumpla seis meses.

Una forma de evitar que la leche materna transmita el virus es hervirla. “El virus del VIH es muy sensible al calor”.

LA PRUEBA Según la ley dominicana, la realización de pruebas para detectar el VIH es obligatoria para las embarazadas como parte de los exámenes prescritos por el médico y “con la finalidad de asegurar el interés superior de la criatura por nacer”. Terrero propugna porque la prueba se indique en la primera consulta antes de las 12 semanas de gestación.

INCIDENCIA La cifra de embarazadas con VIH en el país varía, pero el año pasado, según Víctor Terrero, rondaba las 1,600 mujeres. Entre ellas se estima que hay un 4.7% de casos de transmisión vertical, un número “sumamente alto”.

“Hay países que no están produciendo los medicamentos antirretrovirales en fórmula de niños porque ya han resuelto su problema. Entonces, cada vez a nosotros, que somos los que compramos los medicamentos antirretrovirales, se nos hace más difícil adquirir estos medicamentos porque ya es un problema que se está resolviendo en todo el mundo”.

Tags relacionados