Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superior

Formando médicos con capacidades globales

El estudiante de la Escuela de Medicina de Unibe dispone de un programa de mentoría y asesoría académica para que dispongan de recursos que los ayuden a trazar y cumplir sus metas.

Recientemente 348 estudiantes se graduaron en la Universidad Iberoamericana (Unibe). Sorprendentemente, la mitad de los hoy graduados en ese acto es del área de la salud. Esta realidad lleva a pensar en lo que significa ser médico y cuál debe ser el norte de la educación en salud en el país.

Esta importancia la conocen muy bien en la Escuela de Medicina de esta casa de altos estudios. Según la revista universitaria Unibe Informa, la carrera de Medicina fue de las primeras de esta institución. El año próximo, cumple sus 35 años de implementada.

La referida escuela cuenta con un currículo basado en el aprendizaje colaborativo y en el servicio. Con un estricto seguimiento para garantizar la calidad de la enseñanza. Todos los que forman parte del cuerpo administrativo y académico se dedican a fomentar en el estudiante el amor y el respeto por los demás.

De acuerdo a Violeta González, coordinadora Académica: “El plan de estudios integrado representa la plataforma ideal para crear las oportunidades de aprendizaje-servicio; los futuros médicos desarrollan la responsabilidad social, habilidades para el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico y las destrezas para resolver problemas, acorde con el modelo educativo Unibe, y la misión de su Escuela de Medicina”.

El aseguramiento de la calidad es una tarea constante, de modo que el currículo universitario logre que los estudiantes desarrollen las competencias esperadas; las evaluaciones quinquenales que lleva a cabo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología, la renovación anual de la Licencia del Departamento de Educación del Estado de Florida y el reciente reconocimiento otorgado por el Medical Board de California son procesos que ameritan la autoevaluación constante y el establecimiento de planes de mejora. De los aspectos más interesantes, además de un innovador currículo, el estudiante nunca está solo. Existe un programa de mentoría y asesoría académica para que ellos dispongan de recursos que los ayuden a trazar y cumplir sus metas. El programa trabaja designando estrategias con el propósito de hacer triunfar a los estudiantes que se encuentran preparándose para los exámenes de certificación médica en Estados Unidos (USMLE).

La internacionalización del programa es uno de los aspectos que más llama la atención de esta escuela, donde los estudiantes tienen la posibilidad de hacer rotaciones clínicas no solo en República Dominicana, sino también en Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Portugal y España.

Otro aspecto relevante son las redes de asociaciones de estudiantes y su activismo en el diario vivir académico. Entre libros y prácticas, los futuros médicos deben desarrollar actividades extracurriculares que fortalezcan su crecimiento como futuros profesionales. Desde el Club de Donantes de Sangre y los diferentes operativos médicos hasta actividades artísticas como formar parte de la banda y el coro de Unibe, entre otras.

((Lema Saber escuchar para poder sanar En la referida Escuela de Medicina mantienen el principio de que formar médicos es mucho estudio, mucho amor, mucha paciencia, mucha entrega, mucho compromiso... De aquí que el discurso constante del decano de la Facultad, doctor Marcos Núñez es: “Recuerden que no siempre podemos curar, pero siempre podemos escuchar”. Con esto recordaba a los estudiantes la necesidad de oír a los pacientes, de siempre tratar de buscar una alternativa para sanarlos, pues aun cuando no puedan hacerlo deben estar ahí para escucharlos. Mirar con los ojos del corazón, sanar con la razón de la ciencia. La parte humana es la más importante.

Tags relacionados