Gastronomía

Las crepes, un clásico francés

Muy delgados pero flexibles para el emplatado. Así son los crepes perfectos. Este clásico de la cocina francesa es “completamente diferente” de otras tortas hechas a base de harina como los panqueques, explica el chileno Cristian Shinya. Estos últimos se preparan con una cantidad superior de harina y la receta contiene polvo de hornear. Los crepes, por otro lado, son mucho más finos, “casi como una hoja de papel”.

Los crepes se destacan por su versatilidad. Puedes rellenarlos con ingredientes dulces o salados y variar su presentación solo con doblarlos o enrollarlos de diferentes formas.

“Otra ventaja es que sus ingredientes son fáciles de conseguir, al igual que para su elaboración no se requiere ningún equipo especial, solo con una hornilla y un sartén bien curado se puede preparar”, dice Shinya, chef ejecutivo del hotel Crowne Plaza Santo Domingo desde 2014.

¿Alguna desventaja? Para profesionales que, como los cocineros, atienden a un gran número de personas, se torna “un poco trabajoso” cocinar y rellenar crepes para cientos de comensales.

Rellenos Como la cocina es creatividad, existen crepes con un sinfín de rellenos y formas.

“Cada chef tiene su toque personal en ese aspecto”, afirma Shinya.

Los mariscos y el pollo con espinacas a la crema se encuentran entre los rellenos salados más populares. Entre los dulces, el chef destaca la crema de avellanas (Nutella),

“¿Y cómo no mencionar el que nos hacía mi madre en nuestra infancia rellenos con manjar (dulce de leche), acompañados de una taza grande de leche con chocolate?”, rememora el cocinero.

Los crepes, por su versatilidad, pueden consumirse en cualquiera de las comidas o meriendas del día, aunque cada persona tendrá sus preferencias.

“Me gusta servirlos en la cena, ya que al no ser un producto que contenga exceso de grasa (todo dependerá del relleno) se transforma en una buena opción de cena con un buen relleno de vegetales y pollo salteado, por ejemplo”, explica Shinya.

Así se preparan La receta básica de los crepes incluye leche, huevos, harina, sal y en ocasiones azúcar.

¿Cómo prepararlos? Christian Shinya, quien cuenta con 12 años de experiencia en el sector gastronómico y hotelero, lo explica en cuatro pasos:

1. Mezcla los ingredientes con un batidor. La mezcla debe quedar floja. Así, cuando formes los discos en el sartén, quedarán muy finos.

2. Calienta un sartén antiadherente o bien curado, pinta con una capa de aceite y pon un poco de la masa solo para llenar levemente el fondo.

3. Cuando los bordes se despeguen solos (aproximadamente en un minuto), voltea el crep.

4. No dejes los crepes mucho tiempo al fuego para que no se sequen.

Crepes de pollo y espinacas a la crema Para los crepes: 125 gramos de harina

2 huevos (grandes)

250 mililitros de leche

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

20 gramos de mantequilla (o el aceite de tu preferencia)

Para el relleno: 500 gramos de pechuga de pollo cortada en juliana

200 gramos de crema de leche

200 gramos de espinacas

4 dientes de ajo

2 cebollas cortadas en brunoise (cubitos)

1 cucharada de comino

2 cucharadas de hongos porcinni (secos)

200 gramos de queso mozzarella

Preparación: Mezcla todos los ingredientes de la masa hasta que quede homogénea y sin grumos. Luego pasa la masa por un colador.

Para el relleno primero hidrata el hongo porcinni en agua tibia, luego dora el ajo en la sartén, agrega la cebolla, el pollo, la sal y el comino. Cuando la sartén esté bien caliente, agrega el caldo del hongo porcinni para bajar la temperatura y desglasa los sabores caramelizados en la sartén, luego agrega las espinacas, los hongos porcinni y la crema de leche. Cuando esté bien caliente apaga la sartén y fuera del fuego agrega el queso mozzarella troceado. Mezcla con movimientos suaves para incorporar todo.

Prepara los crepes, rellena y dobla como un pañuelo. Puedes espolvorear queso mozzarella rallado para gratinar.

CREPES DE NUTELLA Y COCO Para los crepes: 2 huevos 125 gramos de harina 250 mililitros de leche 1 cucharada de azúcar 1 cucharada de vainilla Para el relleno: 300 gramos de Nutella 200 gramos de coco tierno 150 gramos de manjar

Preparación: Mezcla todos los ingredientes de la masa hasta que quede homogénea y sin grumos. Luego pasa la masa por un colador. Para el relleno mezcla el coco con el manjar y reserva. Prepara los crepes. Rellénalos con una capa de crema de avellanas cubriendo toda la circunferencia, luego pon el coco con manjar en un borde y enrolla como si fuera sushi. Puedes servir tibio y acompañar con una bola del helado de tu preferencia.

Tags relacionados