Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Disciplina

Nuevo sistema universitario

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

La educación facilita el aprendizaje, pero el sistema educativo es la estructura que organiza la enseñanza.

María Elena Cruz, rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) en Santo Domingo de Guzmán y oriental, expresa que el sistema educativo de la universidad de Puerto Rico les sirvió como referencia para innovar en el país.

“El nuevo sistema corporativo de esta institución inició su funcionamiento en el mes de julio de este año, luego de que el exrector, Príamo Rodríguez, visitara diferentes universidades del mundo y tuviera la visión de convertir esta institución en un sistema”, expresa Cruz.

En sus 42 años esta casa de estudios ha logrado crear siete recintos en distintos puntos del país, los cuales no solo se han desarrollado en su infraestructura, sino también en su funcionamiento y cobertura de carreras.

Manifiesta que el nuevo sistema universitario funciona como una junta, integrada por todos los rectores de los diferentes recintos y por el máximo organismo que es la sede. “Un ejemplo de esta estructura es que el rector ahora es el canciller del sistema, y en otras universidades sería el presidente”.

La junta universitaria es un senado en la nueva estructura de gestión compuesta por el canciller y los vicecancilleres, estos están orientados en diferentes áreas como: financieras, relaciones institucionales e interinstitucionales. Cruz sostiene que el vicecanciller es el enlace de todos los recintos.

En el nuevo sistema se tomó la decisión de que en la estructura de gestión, cada recinto tendría su propia estructura encabezada por un rector, el vicerrector académico, administrativo y estudiantil, no obstante hay modificaciones pero su jerarquía sigue siendo la misma. “Seguimos siendo un sistema que se rige por las mismas normas, reglamentos y estatutos”, añade Cruz.

De acuerdo con la rectora no es lo mismo el recinto en Dajabón, donde hay que enseñar creole como una prioridad porque hay una gran cantidad de estudiantes extranjeros de Haití, que el recinto de Santo Domingo, donde su prioridad son las enseñanzas del inglés como segunda lengua, además del francés e italiano y otros idiomas.

El eje transversal de la institución son los valores, los principios y la parte humana que se materializa a través de los planes de estudios.

“Como institución nuestra principal preocupación es el estudiante y su formación, ofrecer una educación de calidad a la población estudiantil que no tiene acceso. En Utesa los alumnos de pocos recursos pueden obtener los mismos niveles de calidad, ya que esta universidad se caracteriza por el acceso a toda persona que tenga actitud o disposición de estudiar, capacitarse y hacer una carrera profesional para superarse”, enfatiza la rectora.

Aquellos interesados en entrar a la universidad y realizar una carrera pero no tienen los recursos económicos suficientes, pueden optar por créditos educativos o una beca a través de los servicios estudiantiles en el área deportiva y cultural.

“Les ofrecemos a los estudiantes recursos de apoyo a la docencia como las bibliotecas en cada campus y los centros de computadoras”, señala Cruz.

La institución mantiene un vínculo con comunidades de diferentes sectores con el apadrinamiento de estudiantes de secundaria.

Los recintos La institución cuenta con siete recintos, dos recintos en Santo Domingo, uno en el Distrito Nacional y otro en Santo Domingo Oeste especializado en Salud y Humanidades.

En la parte oriental el recinto principal está en la plaza Coral Mall; el otro está ubicado en el ensanche Ozama, El Farolito, especializado en las ingenierías y otras carreras como Administración, Economía, Contabilidad y Mercadeo. Los demás recintos se encuentran en Mao, Moca, Puerto Plata, Dajabón, Gaspar Hernández y el recinto principal en Santiago.

Cruz afirma que en esta institución forman a los profesionales como emprendedores para que sean capaces de innovar, por eso “al final de la carrera cambiamos los monográficos, que muchas veces son copias y no le dan tiempo a la creatividad de los estudiantes, aunque hay trabajos buenos, decidimos buscar otra opción”.

Concluye que al terminar la carrera los estudiantes en vez de escribir un monográfico presentan un proyecto utilizando su originalidad.

Cantidad de estudiantes En el tiempo que lleva esta universidad funcionando es la casa de estudios privada que tiene mayor cantidad de estudiantes, con alrededor de 65,000 alumnos en programas formales.

Al año realizan tres investiduras en Santo Domingo y en Santiago.

Tags relacionados