Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Libro de remedios naturales

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

La población debe aprender a identificar cuándo los síntomas respiratorios pueden esperar. “Hay indicios específicos que se pueden tratar en la casa sin la necesidad de acudir al médico”, afirma el neumólogo Gustavo Ferrer.

Sin embargo, si una persona desarrolla fiebre, dolor de cabeza persistente, falta de aire, cambio en la coloración de la flema y erupción en la piel, “estos síntomas no son del virus común, y cuando son estos los síntomas que se padece hay que acudir al hospital”, aclara Ferrer.

Compromiso institucional Hay responsabilidades individuales y de las instituciones sanitarias.

“El compromiso de cada persona es mantener su hogar limpio y sus envases de agua tapados, también saber cuándo tienen que ir al hospital y qué se puede hacer de manera efectiva y eficiente en la casa para disminuir el impacto de los síntomas para mejorarlos y prevenirlos”, puntualiza el neumólogo.

Entre las responsabilidades de las instituciones sanitarias están fumigar y tirar las vasijas que tienen agua apozada.

Trayectoria del doctor El cubano Gustavo Ferrer estudió medicina y neumología en Cuba. Es considerado como uno de los mejores médicos neumólogos intensivistas en Estados Unidos por la revista ‘US News & World Report’.

Ferrer se ha especializado en enfermedades pulmonares complejas por más de 15 años. Además está certificado por el American Board of Internal Medicine en tres especialidades: medicina interna, neumología y cuidados críticos. Es fundador del centro de la tos crónica y fibrosis pulmonar de Cleveland Clinic en Florida.

Cura tu tos Ferrer está por primera vez en el país para presentar su libro “Cura tu tos con los remedios de abuelita”, creado con la intención de educar a los pacientes y a sus familiares.

“La intención de esta obra es llevar el mensaje de las medicinas que se venden por venta libre, ya que son muchas las poblaciones que abusan de esas medicinas”, comenta Ferrer.

El doctor explica que el objetivo es crear una guía de las medicinas convencionales y las medicinas probadas que se venden sin recetas, como pastillas para el dolor, y las medicinas naturales como té, remedios y suplementos.

“La edición, impresión y la puesta en circulación del libro fue hecha en el país”, sostiene Ferrer.

En el primer capítulo de la obra habla de las enfermedades respiratorias, del sistema respiratorio, responde preguntas como ¿por qué tosemos? o ¿por qué la tos es el síntoma más importante de las enfermedades respiratorias?

“La primera sección del libro está dedicada a los remedios naturales que se deben usar, aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su recomendación sobre el tratamiento de la tos”, asegura.

“Ponemos los remedios naturales más comunes con investigaciones y organizaciones que apoyen su evidencia y de ahí se pasa a las medicinas convencionales, el libro enseña cómo analizarla, utilizarla y cómo leer la etiqueta para que cada persona sepa lo que tiene cada medicina”, puntualiza Ferrer.

Al final de los capítulos hay recomendaciones específicas. “Las recomendaciones que están puestas en el libro están basadas en investigaciones”, finaliza el médico.

El libro cierra con el tema de medidas de prevención y de evidencia científica sobre la acupuntura.

Programa de interacción El neumólogo Gustavo Ferrer tiene como propósito empezar un programa de interacción en el cual las personas puedan enviar sus remedios tradicionales para curar o combatir la gripe, luego él les informaría si hay evidencia o no de que estos funcionen.

Tags relacionados