Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA BEBIDA PREPARADA MÁS CONSUMIDA

Mil maneras de tomar el café

Te puedes levantar con un cafecito negro, cerrar el almuerzo con un “affogato” o terminar tu día con un irlandés. Existen decenas de opciones para escoger.

En torno al café, como en torno al vino, se ha desarrollado toda una cultura. Esa evolución incluye la creación, mediante la combinación con variados ingredientes, de distintas bebidas tanto frías como calientes.

Así que tomar esta infusión en el país, un acto social por antonomasia va más allá de degustar un café negro o un cortadito, de añadirle más o menos azúcar, o de ponerle un toquecito de canela.

Hoy existen decenas y decenas de opciones para escoger.

¿El resultado? “El café pasó de ser una bebida de la mañana a ser una bebida del día entero”, afirma el chef Luigi Puello.

Te puedes levantar con una taza de café negro, cerrar el almuerzo con un “affogato” (café con helado) o tomar un irlandés en un encuentro social por la noche.

“Eso es lo chulo que tiene la cocina del chef: tú nada más necesitas un ingrediente e imaginación”.

Y para variar... café El café no tiene que ser siempre negro, o caliente, o acompañarse solo con leche. Un amplio número de bebidas contiene este producto. La lista abarca bebidas frías y calientes, y mezclas con licor, crema de leche, frutas o especias.

Entre las primeras en conquistar el gusto de los comensales alrededor del mundo, de acuerdo con el chef Luigi Puello, se encuentra el café irlandés o “Irish coffee”. Este contiene whisky irlandés flambeado, azúcar cande y crema batida, ingredientes que se sirven en capas en una copa alta de cristal transparente.

Otras recetas populares, según el director académico del Instituto Culinario Dominicano (ICD), son el café “affogato” (servido con helado, por lo general de vainilla), el bombón (con leche condensada) y el mocha (con chocolate caliente y crema batida).

El café de otoño o “pumpkin spice latte” (con leche de calabaza y condimentado con canela, nuez moscada y clavo) ha ganado popularidad en los últimos años.

En Europa nace, además, la costumbre de tomar café frío (aunque al italiano, según Puello, esto le parezca una “burla” al café), que se graniza igual que una batida: con hielo y leche condensada o evaporada.

El expreso, la base El café expreso (o “espresso”), que se prepara en máquina con agua a presión y debido a esto tiene un sabor más intenso, es el más usado para preparar otras bebidas a base de este producto de origen árabe.

“Como se le agregan otras cosas”, explica Puello, “es un café que está más puro, entonces no se diluye tanto”.

Ingredientes y especias “La espuma de leche es muy importante para hacer bebidas de café”, manifiesta el chef Luigi Puello.

Así que, si te interesa preparar en casa distintas bebidas con café como todo un profesional, tendrías que adquirir una herramienta para batir la leche.

¿Qué otros ingredientes van bien con la semilla tostada y molida de la planta del cafeto? Los licores que contienen leche (cremas de whisky como el Baileys, y cremas de ron) o sabor de café (como Kahlúa) y las bebidas doradas (ron, whisky y licor de avellanas como el Frangelico).

En cuanto a las especias, el cocinero señala que la canela, el anís, el clavo dulce, la malagueta y la nuez moscada “le dan personalidad al café”.

“Todas las especias dulces van bien con café”, añade.

“Barismo”

Como degustar un buen café ha devenido en toda una cultura, hay expertos que tienen en sus manos la misión de hacer la combinación perfecta para deleitar a los comensales.

A la persona que prepara café de máquina se le conoce como “barista” y al trabajo que realiza, “barismo”.

Pero el “barista” no solo manipula un aparato. Debe saber cómo el molido del café y la presión y temperatura del agua, entre otros factores, alteran el resultado final de su trabajo, y aprender a modificar esos factores para variar el sabor de la bebida.

“Luego de ahí se vuelve un ‘mixólogo’. Ahí es que empieza todo este ‘juego”, dice Puello.

Más que bebidas

El café es muy importante en la pastelería y repostería. Uno de los postres más famosos del mundo, el tiramisú, contiene este producto entre sus ingredientes principales.

“Los expertos que comen ‘brownie’ dicen que el ‘brownie’ que no tiene café granulado dentro de la masa no es ‘brownie”, comenta por otro lado Puello.

En la cocina salada, entretanto, el café sirve para marinar y cubrir carnes.

MEZCLAS POSIBLES Ca phe sua da: tradicional café frío vietnamita que incluye leche condensada dulce y cubos de hielo.

Affogato: café servido sobre una bola de helado, preferiblemente con sabor a vainilla.

Borgia: café con chocolate caliente servido con un tope de crema de leche batida, espolvoreado con canela y finas tiras de corteza de naranja.

Frappé: combinación de café instantáneo, azúcar, cubos de hielo, agua fría y leche.

Mazagran: azúcar morena, café, zumo de limón (lima para los dominicanos) y cubos de hielo.

Café irlandés: azúcar morena, café francés y whisky irlandés flambeado servido con un tope de crema batida o nata montada.

Café helado de avellanas Frangelico: licor de avellanas, café expreso y leche fría con hielo, decorado con nata montada y chispas de chocolate.

Baileys espressito: azúcar y hojas de menta suavemente machacadas, servidas con Baileys, hielo picado y café expreso, y decoradas con una ramita de menta.

Tags relacionados