Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Infancia

Los aportes de la música en el aprendizaje

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

Música es la habilidad de combinar ritmo, melodías y los sonidos de forma agradable para ser escuchada. A través de ella se logran transmitir diferentes sensaciones, además de ser un producto cultural. Muchos artistas, a través de las melodías expresan sus sentimientos, emociones, pensamientos e ideas haciendo que quienes las escuchen se sienten identificados con estas.

Ylsa Peña, conocedora del tema, dice que uno de los beneficios más conocidos de la música es el efecto Mozart, que fue algo que se descubrió en laboratorios y trata de que los niños que estaban expuestos a esta música tenían mejor rendimiento escolar, memoria parcial, lógica y otras cosas en comparación con los que no lo estaban.

“A partir de ese efecto, las madres han empezado a poner esa música durante el embarazo y cuando los niños nacen, para su estimulación”, cosidera Peña. La música es un elemento que alcanza al ser humano desde mucho antes de nacer. Un niño no puede ver un cuadro o leer un poema, pero sí escuchar música desde que está en el vientre de su madre.

“Desde el embarazo, los que están estimulados musicalmente, cuando nacen ya comienzan a tener respuesta musicales a muchas cosas y a partir de ahí los padres pueden notar que su hijo tiene mucho talento”, opina la directora de la academia Musically Studio.

Entiende que muchas veces no es tanto el talento, sino la estimulación que han tenido desde pequeños. La música beneficia a los niños, los calma y los ayuda a entender mejor las cosas. Si hace su tarea con música puede reaccionar más reflexivo y con más lógica que sin escucharla. “Un niño calmado es más productivo, un niño expuesto a la música es más sensible, esto es uno de los beneficios iniciales de la música en ellos”, puntualiza.

Con toda la estimulación que tienen los niños ahora con la tecnología es importante que se le saque partido a esto para favorecerlos. Utilizar los programas de estimulación musical virtual puede ser una buena opción para aprovechar el talento del niño. Esto entonces, puede complementarlo con la asistencia de un personal capacitado.

El estudio musical aumenta la autoestima del niño e influye mucho porque para un infante conseguir un aplauso en matemática le toma mucho tiempo, pero con una pieza corta que se aprendió y que a la cuarta clase ya se la sabe puede conseguir no uno, sino varios aplausos.

La música es un arte colectivo, que ayuda al infante hasta a desarrollar inclusive un buen sentimiento de trabajo en equipo con sus compañeros y amigos, y de adulto, también se le hará más fácil la convivencia con los demás. Para los adolescentes, la música es un escape. Sin embargo, a muchos padres no les gusta que sus hijos estudien música porque suele verse como una carrera poco lucrativa.

Becas para niños Debido a que muchos jóvenes no tienen la oportunidad de ir a una escuela, Ylsa Peña ha iniciado un programa de becas en la academia que dirige, donde los estudiantes que tienen actitud para la música, canto o baile puedan optar por un cupo y desarrollar sus habilidades.

“Tengo que devolver a la sociedad lo que la sociedad me ha dado, por lo tanto quiero contribuir con los más desposeídos aportando al talento porque he visto muchos perderse por falta de una oportunidad”, sostiene Peña. Mi labor social y de compromiso con la música es apoyar a niños y niñas que no tenga los recursos y que no tenga la oportunidad. “Por eso les ofrezco a los jóvenes un programa atractivo, através del cual puedan lograr sus sueños en la música. Yo estoy apoyando por medio de beca y para ello hacemos audiciones”.

La escuela funciona en horario sabatino, ya que esto ayuda a los estudiantes a que los padres lo lleven a la academia con mayor afcilidad, y además no tienen compromisos con sus centros de estudios de grado. La academia es para estudiantes de seis a 22 años.

Tags relacionados