Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Excursión

Sereno de la montaña: ecoturismo en Espaillat

Avatar del Listín Diario
Ivonne Soriano / Especial para LDMoca

En la comunidad Los Bueyes de Villa Trina, a 35 kilómetros de Moca, provincia Espaillat, se encuentra un complejo ecoturistico, el cual es una iniciativa comunitaria estimulada por dos ONGs de la provincia: la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat Inc. (ADEPE) y el Comité de manejo de la Cuenca del Río Jamao Inc (CMCJ).

Este rincón de paz se encuentra encajado en las montañas de la cordillera Septentrional, que abarca las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal. Ahí puedes escaparte de la ciudad, los ruidos, la tecnología, y conectarte con la naturaleza y las actividades de ecoturismo. Lo mejor, que puedes hacerlo en familia.

La provincia Espaillat está llena de atractivos ecoturísticos, culturales e históricos, con diferentes opciones para sus visitantes. Este hotel de montaña es uno de los que pone en el mapa turístico a esta hermosa provincia.

Al hospedarse allí se apoya al crecimiento económico de los habitantes de la zona, ya que los beneficios resultantes de las operaciones turísticas son utilizados para inversión social, para fomentar la responsabilidad ambiental en la Cuenca del Río Jamao y para el mantenimiento de las infraestructuras. Por eso, al disfrutar de este paradisíaco lugar se apoya el desarrollo de las comunidades circundantes.

El complejo funciona bajo la modalidad del ecoturismo sostenible y obtiene el 100% de la energía eléctrica que utiliza de paneles solares. Se diseñaron microempresas compuestas por las familias rurales de las cinco comunidades aledañas para proveer los distintos servicios ecoturísticos ofrecidos, generando así fuentes de empleo. Una se encarga de las cabalgatas a caballo, otra de las aventuras en tubos por el río, otra del senderismo, otra de la comida de los visitantes, entre otras.

Abierto desde el 2010, el lugar está construido en consonancia con la arquitectura tradicional de la zona. Cuenta con dos albergues tipo “ecolodge” de cinco unidades cada uno, con capacidad para alojar hasta 40 personas, cada uno con baño privado y balcón o galerías con vista a la montaña. Espacios sencillos, pero con comodidad y rodeado de la naturaleza de la zona.

Ha logrado premios y reconocimientos El complejo cuenta con el sello “Dominican Treasures”, y el Premio Atabey en la categoría de Ecoturismo, año 2011.

En este lugar se pueden realizar diversas actividades de ecoturismo como senderismo, ciclismo, cabalgatas con paradas en balnearios y cascadas de los ríos Jamao, Arroyo Blanco y Partido; así como tubing y kayak en el río Jamao.

Tags relacionados