Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Destino

Casa abandonada en Viejo San Juan atrae a turistas

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

Por las calles adoquinadas del Viejo San Juan, caminamos mi hija Carmen y yo a la búsqueda de una casa que en un plano señalan con el nombre “de las contrafuentes”. (Luego nos enteramos que el nombre está mal escrito. El correcto es “de los contrafuertes”). A una pareja de uniformados que en bicicleta supervisan la zona, les preguntamos. Ninguno la ha oído mencionar. Nos cuentan, sin embargo, que en una cuadra cercana en la calle San José (número 55) hay una casa con una bandera dibujada en la puerta, adonde va la mayoría de los turistas para retratarla o retratarse. Ya que estamos a unos pasos, hacia ella nos dirigimos. Es una casa invadida de maleza y aparentemente sin techo, pero con la peculiaridad de que algún grafitero pintó en la puerta una bandera de Puerto Rico y en los muros aledaños figuras de hombres y mujeres. A todo el que por vez primera pasa junto a ella le llama la atención. Me pregunto si estará destinada al derrumbe o si habrá de quedar como un caso original que obliga a fotografiarla.

Proseguimos hasta el entorno de la calle San Sebastián. Nos detenemos para observar aquí y allá, a la búsqueda de “las contrafuentes”. Preguntamos a un transeúnte nativo. Nos aclara que el nombre es “los contrafuertes” e indica que nos queda muy cerca, señalándonos la dirección. (La llaman de los contrafuertes por los muros que tiene adosados al exterior para reforzarla). En una acera frente a la plaza San José miramos a todos lados, pero no la encontramos. De pronto, a mi espalda, una voz de varón pregunta: “¿Qué buscan, damas?” (En Puerto Rico, al dirigirse a una mujer siempre le dicen dama o señorita, jamás señora porque, según me comenta Carmen, si le dicen señora la mujer se ofende). Le explicamos y, de inmediato, señala al otro lado de la calle, en la plaza San José: “Ésa es”. (A la fecha de nuestra visita, noviembre 2015, el aspecto exterior de esta casa, considerada como una de las viviendas coloniales más antiguas, lucía descuidada por los numerosos cables sobre la fachada).

En la plaza, también se levanta el monumento a Juan Ponce de León, conquistador de la isla de San Juan o Borinquen. Es decir, Puerto Rico. Además, descubrió la península de Florida y, de acuerdo a la web Biografías y Vidas, fue Ponce de León quien la denominó “La Florida, por su abundante vegetación y por ser fechas de Pascua florida”.

La plazoleta es la más antigua del Viejo S. J. En torno a la plazoleta, la más antigua de todas las plazas del Viejo San Juan, se encuentran algunas de las primeras edificaciones de la isla. Entre ellas la Iglesia de San José, la segunda más antigua del Nuevo Mundo, cuya construcción empezó en la década de 1520. (Durante mi visita estaba en restauración.

Posiblemente siga estándolo. Lleva cerrada más de una docena de años). Este templo, según indica el Patronato de Monumentos de San Juan, es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura gótica española del siglo XVI que quedan en el hemisferio occidental.

Tags relacionados