Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

DE VIAJE CON SABRINA

Miches es el paraíso del Este

Hola mis queridos lectores. Espero que hayan pasado un excelente fin de semana. En esta ocasión quiero hablar sobre una de nuestras zonas turísticas más hermosas y al mismo tiempo una de las más vírgenes. Se trata del municipio de Miches, ubicado en la provincia de El Seibo, en la región Este de República Dominicana. Posee bellas playas, lo cual hace que esta región logre atraer a muchos turistas nacionales e internacionales cada año.

Las lagunas Redonda y Limón, dos fabulosos cuerpos de agua con una exquisita abundancia de flora y fauna y con acceso directo a la Bahía de Samaná, forman parte de los atractivos turísticos de la zona de Miches en el Este del país; ahora a 40 minutos del aeropuerto de Punta Cana, por la moderna carretera. Son ecosistemas acuáticos de condiciones ambientales apropiadas para ser hábitat de peces, aves y otros organismos vivientes. Ambos constituyen un medio de sustento para cientos de familias de las comunidades próximas que viven de la pesca.

La Laguna Limón es uno de los reservorios de agua dulce más importantes del país y del Caribe. Es área protegida. Ocupa un espacio aproximado de 5.5 kilómetros cuadrados y su profundidad media es de 1.89 metros. Tiene una salida al mar a través de Caño Limón y recibe agua de los ríos Las Lisas y Alcides. Está ubicada a un kilómetro de la carretera, justo en la pequeña comunidad de Los Guineos. El acceso es a través de un camino vecinal de aproximadamente dos kilómetros que conduce directamente a la hermosa playa El Limón.

Esta vía puede ser usada por cualquier tipo de vehículo. Desde ella se observa el paisaje del lago a la derecha y termina justo al llegar a la Playa El Limón. Los turistas también llegan a Laguna Limón a través de un sendero de unos 200 metros de extensión construido sobre el manglar que separa el lago del cocal que ocupa la franja de arena junto al mar. Este sendero está ubicado exactamente detrás del ‘Caníbal Bar’, al que se llega por el camino que va paralelo al mar en medio de los cocoteros.

Aunque recibe el agua dulce del Río Negro, Laguna Redonda es de agua salada. Tiene una extensión aproximada de 6 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 1.36 metros. Se conecta con el Océano Atlántico a través del Caño Celedonio. Es un medio de vida para muchos pescadores locales que capturan camarones, sábalos, róbalos, mojarras, tilapias, anguilas y otras especies.

No hay actividades turísticas en torno a la laguna porque el acceso por tierra que se toma en la comunidad de Los Urabos, es incómodo y difícil por las precarias condiciones del angosto y empedrado camino. Un tramo se puede recorrer en motocicletas y otro trecho caminando a lomo de caballo. Desde la playa se puede entrar a Laguna Redonda en bote a través del Caño Celedonio. Atrevete a conocer Miches, hasta la próxima semana si Dios lo permite ¡chao!

Tags relacionados