Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Aporte

Escuela segura es compromiso de todos

Para ofrecer tranquilidad a los padres es necesario reforzar la seguridad y tener una cultura de prevención en los centros.

La escuela debe ser el espacio más seguro para los estudiantes después del hogar. Es allí donde niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan física, emocional y socialmente.

Para ofrecer tranquilidad a los padres es necesario reforzar la seguridad y la cultura de prevención, propiciando una integración del personal directivo, docentes, alumnos, madres y padres.

Es necesario establecer una política de bienestar para que las escuelas sigan siendo espacios confiables y propicios para la formación integral de los alumnos. Los ejecutivos de Seguros Sura están conscientes de ello, y por esta razón han diseñado un Plan Escolar dentro de las pólizas de seguros de accidentes personales, para proteger a los estudiantes en caso de sufrir accidentes, respaldando así el patrimonio del alumno afectado.

Para manejar correctamente potenciales situaciones de crisis en la escuela, a continuación, presentamos algunas recomendaciones contempladas en el Manual de Seguridad Escolar elaborado en el Programa Escuela Segura, del Gobierno Federal de México.

ïElaborar un diagnóstico de los riesgos en la escuela: Al inicio del ciclo escolar, dentro de distintos programas, cada escuela realiza una autoevaluación de los problemas y peligros que enfrenta. Se recomienda fortalecer este diagnóstico con la elaboración de un mapa de riesgos de la escuela y su entorno.

ïDefinir las estrategias para el manejo de las crisis de seguridad.

ïEstablecer redes de comunicación: habilitar grupos de padres que transmitan rápidamente la información a manera de pirámide.

ïOrganizar brigadas de seguridad en cada salón de clases, integradas por alumnos y coordinadas por un docente.

ïRealizar constantemente simulacros que prevean rutas de escape ante posibles terremotos, inundaciones o cualquier desastre natural.

ïRevisar y fortalecer las políticas y los reglamentos de seguridad.

ïFortalecer los controles para impedir el acceso de armas, drogas y otros objetos peligrosos.

ïInvolucrar a la comunidad en la supervisión y vigilancia exterior.

ïElaborar un directorio de contactos claves: autoridades y miembros de la comunidad que puedan prestar ayuda y mantener informada a la escuela.

ïIdentificar y señalar zonas seguras y zonas de riesgos.

ïDocumentar situaciones de riesgos para fines de evaluación y perfeccionamiento de estrategias y mecanismos de intervención de la comunidad escolar.

Tags relacionados