Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Visión

Educación por una enseñanza concentrada en turismo superior

Oportunidades de experiencia práctica son elementos de la nueva carrera de Dirección y Gestión del Turismo de Unibe

A medida que los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y destinos turísticos se han vuelto más sofisticados y diversos, la formación en las carreras relacionadas al turismo requiere evolucionar de un entrenamiento para el servicio a nuevos programas que desarrollen diferentes niveles de cualificación vocacional y técnica superior que ofrezcan a los egresados distintas salidas profesionales.

Dentro de su reforma curricular, Unibe a través de la Escuela de Turismo ha considerado las tendencias globales como principios de actualización y adecuación de la información y las competencias que deben manejar los futuros actores de la industria de mayor crecimiento en el mundo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La industria del turismo está en constante innovación, cambio y crecimiento, y demanda de sus líderes experiencia y capacidades operacionales desde el mismo instante en que éstos se incorporan al mercado laboral.

Ante esta realidad, los miembros de la comisión curricular de Unibe consideran que el capital humano de la industria turística y hotelera debe avanzar al mismo ritmo que avanza el sector, y esto requiere un diseño de carrera flexible que permita constantemente revisar y rediseñar la oferta académica de la carrera.

Al analizar el contexto local se encontró que 13 universidades ofrecen la carrera a nivel superior con una duración aproximada de cuatro años en la mayoría de éstas, y una carga académica que va de 154 a 222 créditos. En los distintos planes de estudio se aglutinan diversas asignaturas generales y específicas tanto del área hotelera como del turismo, junto a los idiomas y asignaturas del área administrativa y financiera. Entre las distintas universidades los programas son dispares en contenidos, así como en el nombre de las asignaturas y titulaciones. Las titulaciones más comunes son Administración Hotelera, Administración Turística y Administración Turística y Hotelera.

En el contexto internacional, los programas de hotelería y turismo de las universidades mejor posicionadas en el mundo coinciden en una duración promedio de cuatro años, con un programa general en los dos primeros años y una concentración o mención que permite profundizar en un área específica en los años subsiguientes con titulaciones separadas para hotelería, turismo y gastronomía. El enfoque de la carrera se ha concentrado en el aprendizaje práctico y vivencial y la formación bilingüe.

El impartir la carrera en el recinto Cap Cana permite al estudiante lograr una inmersión temprana en el sector mediante prácticas supervisadas en operación de hoteles, empresas de intermediación y de alimentos y bebidas a partir del tercer semestre.

La carrera contempla proyectos integradores de conocimientos en las áreas de alojamiento, agencias de viajes, tour operadores y restaurantes en un entorno internacional como el que ofrece el principal destino turístico del Caribe. Esto permite al estudiante obtener de una visión del mundo más amplia en la industria, al convivir con otros estudiantes y profesionales extranjeros que vienen al país a estudiar Turismo y a trabajar en las más prestigiosas marcas hoteleras internacionales.

En adición a ello, la nueva carrera cuenta con un componente internacional flexible que permite cursar los dos últimos semestres en universidades aliadas en otros destinos turísticos con características de vanguardia y obtener concentraciones en: Dirección Hotelera Internacional, Gastronomía y Gestión de Restaurantes, y Organización de Eventos y Turismo de Reuniones con certificaciones profesionales avaladas por las más reconocidas instituciones internacionales.

Las posibilidades para los profesionales del turismo son amplias: oportunidades internacionales, estabilidad en beneficios y salarios, entorno laboral diverso, capacidad para utilizar distintos idiomas y posibilidades globales de desarrollar una carrera en constante progresión.

(+) NUEVA CARRERA EN FAVOR DEL TURISMO INCORPORACIÓN La nueva apuesta de Unibe es Dirección y Gestión del Turismo, y está compuesta por tres ejes:

1) Dirección de Empresas Turísticas: Este eje se enfoca en desarrollar en el egresado la competencia para generar procesos de gestión administrativa de las empresas turísticas y dirigirlos eficientemente, con una visión emprendedora y un enfoque de servicio.

2) Operación de Empresas Turísticas: Eje enfocado en que el egresado sea capaz de dirigir los procesos operativos de las empresas de las diversas áreas del turismo, bajo estándares de calidad, ética y responsabilidad social.

3) Gestión de Destinos Turísticos: Eje enfocado en que el egresado desarrolle la competencia para gestionar de forma sostenible los diferentes elementos y recursos que intervienen en el diseño y desarrollo de un destino turístico, respetando la diversidad existente y mostrando actitud crítica y propositiva hacia el sector turismo.

Tags relacionados