Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CICLO

El último recuerdo del bachillerato

Muchas promociones utilizan el dinero que recaudan para una acción social, irse de viaje o costear los gastos de logística de la graduación.

Para la universitaria Ana García el recuerdo más grato de su bachillerato está en su promoción. Además de que hizo más amigos, comenta que aprendió a trabajar en equipo, a hacer cosas con un fin determinado y a divertirse con las actividades que programaba su grupo.

“Mi promoción fue la mejor. Nos reíamos, divertíamos, hicimos proyectos juntos y recaudamos dinero para irnos de resort por tres días. Siempre que recuerdo la experiencia me doy cuenta de que valió la pena todas las rifas y fiestas que realizamos”, dice la joven de 19 años.

Pero casos como el de Ana no es lo único que se ve en una promoción de bachillerato. Camila Méndez, a pesar de que su graduación fue hace seis años, no ha podido olvidar lo traumático que fue para ella participar en una.

“Mi grupo hizo de todo y al final el dinero no dio para nada. Hubo sospecha de que el presidente lo había invertido en un negocio propio. Parte del dinero se invirtió en los uniformes de la promoción, y al final tuvimos que pagar de nuestros bolsillos porque las personas que contratamos nos engañaron. La tela salió malísima”, recuerda la joven.

Para Camila lo más triste de todo es que hasta el equipo de fotografía les quedó mal y ella no tiene su foto de graduada.

“No tengo mi foto de graduación. ¿Tú sabes lo que es eso?”.

Según Camila, en su escuela no contaron con el apoyo de sus profesores, y opina: “Quizá si las escuelas se unieran a los alumnos y los orientaran este tipo de engaños no se daría”.

No tiene foto ni un suéter que le recuerde su último año de bachillerato, ni mucho menos el recuerdo de una linda fiesta, porque -dice- tuvo que vender boletas para la celebración y buscó de su dinero para completar el monto de todas las entradas porque no las vendió todas.

Actividades que cierran un ciclo ¿Recuerdas algunas anécdotas de tu promoción de bachillerato? Hay quienes al hacerlo sonríen grandemente y otros solo tienen malos recuerdos de lo que debió ser el tramo más divertido de la etapa escolar, para dar el gran salto a la universidad, donde hay más independencia, pero también muchos retos.

Algunas promociones utilizan el dinero que recaudan para una acción social, irse de viaje o costear los gastos de logística que implica una graduación, ya que los estudiantes deben pagar un “derecho por graduarse”, este monto lo definen las escuelas y colegios, y puede ir de pocos cientos de pesos hasta miles.

Kermés, día de colores, peajes, fiestas y venta de artículos de medio uso son parte de las actividades que realizan las promociones.

Los nombres para las fiestas siempre son ocurrentes y llamativos para lograr que el público que asista se sienta atraído e imagine que se divertirá como nunca.

“Fiesta de burbujas”, “loca”, “de blanco” (aunque el concepto está muy trillado) y “semáforo” (en la que los asistentes deben ir de rojo, verde o amarillo, y cada tono dice su estado sentimental). Estos son nombres que suelen usarse para las fiestas.

Apoyo Si una promoción cuenta con el apoyo de su centro educativo en la directiva que se elige para hacer contrataciones y guardar el dinero, hay un maestro que se involucra en todo lo que hacen los estudiantes.

De acuerdo con la directiva de un centro de estudios privado, que prefirió omitir su nombre, el papel de todo colegio o liceo es dar apoyo a sus estudiantes, porque con ellos se logra una vía de reducir gastos de logística. Además, se trata de sestudiantes que están representando a un centro educativo.

Detalla que, en su caso, apoyan en actividades realizadas dos veces al mes en el colegio, y un maestro y una comitiva de padres, paralela a la de la promoción, le da el acompañamiento a los muchachos para los contratos con los suéteres y las fiestas con artistas.

Con los recursos adquiridos, las promociones de ese centro, realizan una cena en la que se permite llevar a cinco integrantes de una familia.

Además de eso, los estudiantes pagan un derecho a graduación que les incluye toga, birrete y el lugar del acto.

Sin embargo, si no hay apoyo de la escuela, los mismo chicos votan para elegir un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales.

Nombres Cada promoción debe tener un nombre, el cual va serigrafeado en la camiseta que se mandan a hacer.

Algunos de estos son:

Escaful: Estudiantes capacitados para un futuro liberal

Time: Todos iremos marchando al éxito

Sulans: Siempre unidos lograremos alcanzar nuestros sueños

Uneses: Unión de nuestros

Iuvenis: Nombre en latín que significa joven.

Lions: Líderes inteligentes organizando nuevos sueños.

Tags relacionados