Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Oncología

Estigma social y cáncer de mama

LA POBLACIÓN TIENE PERCEPCIONES ERRÓNEAS, DICE ESTUDIO

Un análisis con datos de 28 países confirmó el alto grado de percepciones erróneas alrededor del cáncer de mama avanzado e incurable, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.

El Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM): Reporte de Una Década 2005-2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología, evalúa el estado del CMM en términos del cuidado al paciente, el panorama del cáncer de mama y los avances y desarrollos científicos.

El estudio encontró que del 18% al 29% de las personas encuestadas en cinco países latinoamericanos (Brasil 29%, México 26%, Chile 23%, Colombia 22%, Argentina 18%) sienten que las pacientes con cáncer de mama metastásico deberían hablar de su enfermedad únicamente con su médico. La realidad es que las pacientes con CMM necesitan el apoyo de sus médicos, familiares y su comunidad en general.

Entre el 45% y el 73% de la población en América Latina cree que el cáncer de mama progresa o recurre porque las pacientes no toman medidas preventivas. Sin embargo, la progresión del cáncer de mama puede ocurrir independientemente del tratamiento o las medidas preventivas adoptadas.

El conocimiento del público sobre los temas del cáncer de mama a menudo se deriva de los casos de pacientes con cáncer de mama detectado en fases tempranas. Esas sobrevivientes reciben la atención de los medios de comunicación y la comunidad. En contraste, el informe revela que los términos “cáncer de mama avanzado” o “cáncer de mama metastásico” no son ampliamente entendidos.

“Las pacientes de CMM enfrentan el estigma y aislamiento por parte de sus comunidades, precisamente en el momento en el que están más necesitadas de apoyo. Es nuestra responsabilidad apoyarlas de la misma manera que apoyamos a las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana. Debemos mejorar considerablemente el entendimiento del público”, dijo Fátima Cardoso, oncóloga y presidenta del Comité Directivo del reporte.

Tags relacionados