Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

Ser fariseos hoy

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. De ElmúdesiSanto Domingo

Jesús siempre tuvo “frases duras” para con los fariseos.

Solamente con ellos tenía “enfrentamientos”. Y es que para el Señor no hay nada más discordante, es decir nada más hipócrita, que un fariseo. Dice una cosa y hace otra. Y Jesús siempre fue transparente. Por eso fue “llevado como cordero al matadero” (Isaias 53, 7-8).

Quizás, es lo que sucede hoy en día, que casi nadie quiere sacrificarse, ni dar la vida por nada ni por nadie. Piensan que no vale la pena dejarse matar por lo que ¿no tiene remedio? Se ha perdido la esperanza en el ser humano, con tantos fariseos regados por el mundo. Se necesita más que nunca hoy como ayer, personas que prefieran entregar su vida por una causa justa, que vivir junto a tanta hipocresía. Se necesita mucha oración, ayuno y penitencia, para lograr permanecer intactos ante tanta contaminación.

La sociedad que nos rodea, los medios de comunicación, el tráfico, la política, está bien lejos de Jesús de Nazaret.

Simplemente cuando estamos en la iglesia, o en un retiro, o convivencia, nos inunda la paz del Señor, y nos sentimos como se sintieron Pedro, Santiago y Juan durante la transfiguración del Señor. Que deseaban quedarse en ese lugar tan privilegiado.

Sin embargo, es el mismo Jesús quien les despierta de ese sueño, que es el que tenemos todos alguna vez, y les envía de nuevo, como nos envía también hoy a nosotros, al mundo, a bregar con los buenos y con los malos, con los creyentes y con los ateos, con los humildes y con los orgullosos, nos guste o no. Esa es nuestra responsabilidad de cristianos comprometidos con nuestra fe.

Nosotros, quienes nos creemos “los buenos”, los que pensamos que los otros son los que están mal, nos vamos separando para que el “mal” no nos dañe. Nos encerramos en una burbuja, fuera de todo “lo feo”, y nos conformamos con vivir nuestra vida “cristianamente”.

¡Cuánto nos cuesta permanecer fiel al mensaje del Señor las 24 horas del día! El Señor nos dice hoy en el Evangelio de Lucas que, “algunos teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás” y por eso les dice esta parábola del fariseo y el publicano, que muchos conocen.

Cada día en mis oraciones le pido al Señor que me ayude a ser humilde como el publicano que reconocía sus pecados y no se atrevía ni siquiera levantar los ojos al cielo. Solamente se golpeaba el pecho arrepentido de las faltas cometidas. El Señor dice que ese sí bajó del templo justificado.

Pienso que esta parábola nos la está diciendo Jesús hoy a los cristianos del mundo del tercer milenio. ¿Cómo es posible que siendo tantos cristianos católicos en nuestro país, nuestra sociedad está en la condición que se encuentra? Habiendo tantos colegios y escuelas católicas, sigue proliferando el embarazo en la adolescencia (porque son dos los responsables).

Siendo tantos los padres cristianos católicos están en aumento los divorcios, y el vivir “su vida” al margen del mensaje de Jesús.

Nuestra sociedad se ha ido convirtiendo poco a poco en una sociedad farisaica, donde los responsables de dar ejemplo de austeridad, de sacrificio, de generosidad, le restriegan en la cara a los que carecen de lo más necesario, sus “haberes y teneres” sin ningún tipo de contemplación, ni miramiento. Lo hemos visto en esta semana con todos los conciertos que se han presentado a unos precios exorbitantes y que muchos “cristianos farisaicos” han comprado o se los han comprado a sus hijos.

¡Oh, Señor! ¡Enséñame tus caminos! ¡Ayúdame a convertirme en una verdadera cristiana comprometida con la ética y moral de mis hermanos! Amén.

Tags relacionados