Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ponencia

Urge más inversión para la adolescencia

LA HACE EL DIRECTOR PARA AL DE UNFPA

El director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Esteban Caballero, afirmó que las políticas públicas deben estar encaminadas a proporcionar más inversión en la adolescencia, dado que no existe una “visión integral” similar a la que se tiene respecto a la infancia.

En entrevista con Efe, el representante regional del UNFPA, se planteó “de qué sirve impedir que un niño sufra desnutrición crónica” -uno de los pilares de la inversión en la primera infancia- si más adelante esa misma persona, en su etapa adolescente, se va a quedar sin escuela secundaria.

El UNFPA dio a conocer su Estado de la Población Mundial 2016, centrado en las niñas de diez años, una edad que el organismo considera “decisiva”, dado que es un momento en que entran a la pubertad y en el que, en algunas regiones, comienzan a enfrentar situaciones que pueden condicionar el resto de su vida.

De los 60 millones de niñas de diez años que hay a nivel mundial, 5,3 millones están en América Latina y el Caribe.

El reporte hace un comparativo entre cómo sería el camino de estas niñas en dos escenarios: el primero señala lo que pasaría si se reforzara la inversión en educación y acceso a la salud, mientras el segundo refleja qué ocurriría con la carencia de este tipo de ayudas. Con un escenario de inversión, el UNFPA estima que, a lo largo de los próximos 15 años, estas niñas podrían tener una mejora anual de sus ingresos individuales que, por ejemplo, rondan los 730 dólares en el caso de México, 1,757 dólares en Colombia y 2,085 en Paraguay.

Atención también a las mujeres Esteban Caballero destacó algunos de los programas públicos de los últimos años que pueden considerarse modélicos en Latinoamérica y Caribe, como el llamado “Abriendo oportunidades” de Guatemala, en el que se trabaja con mentoras que proporcionan a las niñas “un espacio amigable” que les acompañe en su desarrollo.

También la iniciativa “Ciudad Mujer” de El Salvador, donde se ofrece atención a las mujeres en diferentes ámbitos, pero en un mismo espacio.

Tags relacionados