Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aporte

Caminantes por la Vida da un paso más por la salud

Un documental que arroja datos e historias relevantes resultado de la primera jornada de salud ‘Ruta de la Esperanza’ realizado en diez provincias del país fue presentado a propósito de ser octubre el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Los datos fueron mostrados por la Fundación Caminantes por la Vida, durante una actividad que realizaron sus miembros para tales fines en Downtown Center. “Como parte del compromiso que tiene el Grupo SID junto al apoyo de instituciones solidarias y el respaldo de 50,000 caminantes, decidimos realizar estudios médicos totalmente gratis a personas en distintas provincias que no tienen acceso a estos beneficios. Entendimos que el cáncer no es solo un mal que yace en Santo Domingo, en los pueblos hay cáncer, muchas desinformación y pocas facilidades para detectarlo a tiempo”, expresa Ana Cristina Bonetti, presidenta de la Fundación.

Añade que en el paso por esos lugares, sin estar buscándolo, encontraron historias inspiradoras de personas que habían vivido las secuelas del cáncer o lo habían visto en un familiar cercano, y a la vez, hallaron patrones alarmantes en el desconocimiento de la gente, muchos tabúes sobre el cáncer y temas de salud en general que quisieron compartir para educar y crear conciencia.

Ruta de la Esperanza La jornada que se extendió durante los meses de mayo, junio y julio del presente año, tuvo una duración de 15 semanas y recorrió Azua, San Cristóbal, Baní, Santiago, La Vega, Bonao, Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Monte Plata.

En el operativo médico se llevaron a cabo más de 8,000 Papanicolau, exámenes de próstata y sonografías. Las personas eran atendidas en villas móviles, compuestos por cinco consultorios médicos con los equipos para la realización de las pruebas, así como las atenciones de profesionales en el área de radiología, laboratorio, ginecología y oncología. La presidenta de la fundación enfatizó que de los 8,000 exámenes realizados, el 9% de los hombres y el 6% de las mujeres atendidas fueron referidos a pruebas mas profundas, por lo que además de crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer, las personas evaluadas pudieron encausar una atención conveniente a sus casos específicos de salud.

“La mayoría de las mujeres atendidas ya se habían realizado un examen de papanicolau, en el caso de los hombres fue el que nos sorprendió, la mayoría se hizo el examen de próstata por primera vez y también les aplicamos la sonomamografía porque a los hombres también les da cáncer. En ambos casos, mujeres y hombres, la mayoría nunca se habían realizado una sonomamografía, siendo esta la prueba mas demandada en todos los pueblos”, sostiene.

“Es devolver de lo que ellos mismos nos han dado, anualmente guaguas enteras llegaban de pueblos que venían de lejos a apoyar a Caminantes por la Vida, pensamos que era hora de ir hacia ellos y llevarles prevención y orientación porque cada día mueren de cáncer por desconocimiento y detección tardía”, resalta Bonetti con una semblante decidido a continuar el proyecto en el 2017, abarcando más provincias y así llevar más esperanza.

Desde hace una década El compromiso que ha asumido Caminantes por la Vida, que más que una caminata, se ha convertido en un símbolo de la celebración por la vida desde hace 10 años, es trabajar para lograr bajar la incidencia de cáncer en el país, con el apoyo de artistas y entidades dominicanas.

“No solo es apoyar a las familias dominicanas en su batalla contra el cáncer, es trabajar en la concienciación y detección temprana. A través de los años hemos facilitado tratamientos para aquellas personas que no cuentan con los medios económicos para afrontar esta terrible enfermedad”, dice Bonetti.

ACCIONES VITALES La Fundación. Ha estado involucrada en la inauguración de la Unidad Hemato-oncológica Pediátrica en el Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago; implementación del Programa de Educación y Detección Precoz de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, programa que ha ayudado a salvar a unas 4,000 mujeres al detectar 3,518 casos precancerígenos. Apoyo muchas otras entidades.

Tags relacionados