Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Arte

Recordando a Ramírez Conde

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris / Especial para LDSanto Domingo

Viendo hoy en la pared principal de mi oficina, el retrato que hiciera la maestra del arte, Marianela Jiménez sobre su alumno, José Ramírez Conde, evoco como siempre mi compromiso de seguir difundiendo para la presente y futuras generaciones, su obra. En su magnífica pintura de caballete dejaba clara su principalía por ser el primer pintor al fresco del país, su bien logrado dibujo, y sobre todo sus enseñanzas sobre arte, filosofía y literatura. De él tenemos una gama de conocimientos, los cuales solía dejar implícitos en su conversación cotidiana o cuando se expresara en peñas literarias y artísticas, donde dejaba siempre las huellas de su erudición.

Al evocarlo hoy, víspera del 21 de octubre, fecha en que se cumplen 29 años de su desaparición física, recuerdo con dolor ese infausto día, cuando los médicos donde se encontraba recuperando su salud, vinieron a nuestra casa para informarnos de su fallecimiento. Mañana, y como todos los días, lo recordamos y seguimos difundiendo su legado artístico, intelectual, humanístico, y altruista. Se apegó a la frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Dar hasta que duela”.

Mirando su retrato, mientras escribo estas notas, recuerdo como ahora, cuando la maestra Marianela Jiménez puso en mis manos tal joya artística, diciéndome: “Te lo entrego (el retrato) con la única condición de que sigas propagando, su arte, su legado como el primer fresquista del país”.

Jiménez lo pintó para sus 50 años Sus ojos, cejas y otros elementos nos tramiten un sinfín de emociones. Marianela Jiménez celebró sus 50 años en el arte, con una muestra muy exitosa de sus colegas, maestras y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Entre los protagonistas de esa exposición se encontraban: Jaime Colson, Paúl Giudicelli, Gilberto Hernández O., Eligio Pichardo, Soucy de Pellerano, Carolina Cepeda, Carmen de Pool y otros.

Tags relacionados