Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Charla

Evita que la vanidad dañe el compañerismo amoroso

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

En la actualidad se ve cómo muchas mujeres se están haciendo cirugías plásticas y los hombres poniéndose en forma en el gimnasio.

“Si el tema de vanidad no se conversa, y no se ve como un proyecto donde las parejas se vean acompañadas, esto puede acabar con la relación”, sostiene Ana Simó, terapeuta familiar y de pareja, directora del Centro Vida y Familia.

Cuando empiezan a ver cambios físicos y se mantiene a la pareja aislada de lo que se está haciendo, esta puede sentir que la están desdeñando.

No obstante, “hay lugares del mundo donde la vanidad es la puerta de entrada para el éxito pero hay otros que no, donde lo intelectual pesa más”, apunta Simó.

Pero cuando la vanidad está por encima de lo demás, afecta el compañerismo amoroso.

La psicóloga explica: “Cuando una mujer decide hacerse una cirugía y dice: ‘No me importa lo que piense mi marido, me la voy a hacer aunque él no me acompañe’, entonces el hombre piensa: ‘Pero a ella no le importa lo que yo le dije, no pensó en cómo yo me sentía’, en ese momento inician los problemas”.

La mujer lo que piensa es que el esposo es un egoísta porque no la apoya en que ella se opere mientras que él declara que no quisiera que a ella le pase algo.

“Si en la relación no hay una confianza, ni una buena comunicación, la relación se puede terminar”, señala la experta.

“Lo que deteriora una relación es cuando la pareja siente que la otra no la toma en cuenta”, expresa la psicóloga.

Mujer Hay personas que critican la forma de algunas mujeres en cuanto a su vida sentimental o amorosa.

“Cuando una mujer dice: ‘yo soy tímida’, y ‘no tomo iniciativas’, esa es su manera de ser y cambiarlo sería quitarle su esencia”, explica. Simó también dice que lo que hace diferente a cada fémina es que pueda desarrollar sus dones y las cosas que le gusta hacer.

“Hay damas que quizás son tímidas en la cama pero en la forma de tener un diálogo con su pareja son muy abiertas”, asegura Simó.

“En esta sociedad hay mujeres que creen que una relación de pareja se sostiene en atender bien a un hombre, pero ¿qué es atender bien a un hombre? ¿prepararle su comida?, o ¿tener relaciones sexuales cuando él quiera? pero ¿qué pasa con la mujer? ¿qué sucede con lo que ella quiera?”, cuenta la psicóloga.

Responde que para que la relación se fortalezca la atención tiene que darse de ambas partes.

“Algunas cuidan su relación preparándoles las comidas a sus esposos o cuando se ponen cariñosas y muchas veces les compran lo que al marido le gusta”, dice.

Expresa que el hombre también tiene que hacer lo mismo.

Hay chicas que les dicen a otras: ‘tú tienes que atender a tu pareja para que no te lo quiten’.

La sexóloga enfatiza que en este caso “la infidelidad no es asunto de la mujer, sino del hombre que es quien comete la falta”.

Sin embargo, está el descuido que es algo muy personal. Manifiesta que hay hombres que entienden que una mujer que no está arreglada es descuidada, pero a otros les encantan las mujeres así.

“Lo importante es cómo se sienta la pareja”, comenta Simó.

“Existen hombres que buscan a sus compañeras no para que le cocinen, sino porque les interesa que esa chica lo empuje y lo ayude a progresar; sin embargo, hay otros que quieren una mujer para que les cocine, limpie y le tenga su ropa arreglada”.

“Ninguno de los dos está mal, lo que está mal es cuando el hombre pretende cambiar a la mujer”, dice la psicóloga.

Conferencia “Amo ser mujer” La psicóloga realizará su nueva charla titulada “Amo ser mujer”.

Esta charla reúne nuevamente a la sexóloga con las mujeres del país. La cita es hoy jueves a las 7:00 de la noche en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico.

El objetivo de esta actividad es llevar a las mujeres a que asistan a reencontrarse con un ser muy especial: ellas mismas. También descubrir sus talentos, confiar en sus instintos, fluir y reconocer su valor, para poder disfrutar del privilegio de ser mujer.

Simó adelanta que en la conferencia dará las pautas para que la mujer logre la paz necesaria para ser feliz, además de motivarlas a que dediquen tiempo a sus cosas, adopten actitud positiva y hagan un trabajo personal que cumpla la meta de incrementar sus cualidades, el disfrute familiar, establecer metas y alcanzarlas.

“Es momento de entender que no somos responsables del accionar de los demás, que hay situaciones que no podemos cambiar y que para cultivar pensamientos positivos, nutridores que aumenten la autoestima, debemos enfocarnos en todo lo hermoso que tenemos como persona”, concluye la terapeuta.

Tags relacionados